2010-05-06

Homo Sapiens Digital, de Marc Prensky, completo, en castellano.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD) 06/05/2010

Sabiduría Digital.  

Mariana Affronti. 

digital-native-toddler.jpg
Homo Sapiens Digital, de Marc Prensky, completo, en castellano

(Nota de presentación:
Publicamos la primera noticia acerca de Marc Prensky y su concepto de homo sapiens digital en un artículo escrito por Juan A. Bertolin que titulamos "Homo Sapiens Digital: la nueva definición de Mark Prensky" donde se comenta el famoso artículo de Prensky "H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom".


Luego, publicamos el debate sostenido en Facebook generado por la nota de Mariana Affronti "Noto que hay una nueva generación de Inmigrantes digitales..." que a su vez generó una original clasificación hecha por Jorge Alberto Hidalgo Toledo acerca de los nativos e inmigrantes digitales, todo lo cual lo publicamos como "Cultura digital: Nativos, nómadas, inmigrantes y otras tribus"    .

Ahora, en un excelente trabajo de traducción, Mariana ha publicado íntegramente el artículo original de Prensky en su blog (en formato PDF) y en Facebook (en formato de texto editable). Con la intención de colaborar en la difusión de este trabajo presentamos a continuación el texto completo):

H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Marc Prensky
H. Sapiens Digital: Desde los Inmigrantes y Nativos Digitales hasta la Sabiduría Digital. Marc Prensky


Los problemas que existen en el mundo de hoy, no pueden ser solucionados solo en el plano del pensamiento en el que fueron creados.- Albert Einstein

En el 2001, publiqué "Nativos e Inmigrantes digitales", un artículo bipartito que explicó estos términos como manera de entender las diferencias profundas entre la gente joven y numerosos adultos (Prensky 2001a, 2001b). Si bien muchos han encontrado útiles estos términos; hoy transitando el Siglo XXI en el que todos habrán crecido en la era de la tecnología digital, la distinción entre Nativos e Inmigrantes digitales llegará a ser cada vez menos relevante. Claramente, como trabajamos para crear y para mejorar el futuro, necesitamos imaginarnos un nuevo sistema de distinciones. Sugiero que pensemos en términos de ?Sabiduría Digital?.

La tecnología digital puede hacernos cada vez más sabios. La sabiduría digital es un concepto doble, refiriéndose primero, a la sabiduría que se presenta del uso de la tecnología, donde nuestra capacidad cognoscitiva llegue más allá de nuestra capacidad natural y en segundo lugar a la sabiduría en el uso prudente de la tecnología para realzar éstas, nuestras capacidades. Gracias a la tecnología, contaremos con información al instante, inmediata, a toda la historia registrada, a bibliotecas, a todos los estudios de casos y a todos los datos recogidos de cualquier índole y sobre todo a experiencias simuladas altamente realistas que facilitarán nuestro trabajo. La forma en que utilicemos estos recursos, la forma en que los filtremos, para encontrar lo que necesitamos, depende de nosotros, pero concientes que la tecnología es y será un medio de ayuda muy importante en la formación de nuestra sabiduría y así poder tomar decisiones y juicios más acertados. La tecnología por si misma no substituirá la intuición, el buen juicio, la moral y la capacidad para resolver problemas. Pero en un futuro inimaginablemente complejo, la persona realzará sus capacidades gracias a la tecnología digital, incrementando así su sabiduría.

Por otra parte, hoy ya hablamos de la plasticidad cerebral, en continua adaptación, así que es posible que los cerebros de los que interactúan con tecnología se reestructuren con frecuencia por esa interacción. En consecuencia es factible que en un futuro, la forma, la organización y la estructura con que construyamos y almacenemos nuestra sabiduría sean distintas a las de hoy, alcanzando metas antes impensadas. Cada uno a nuestra propia velocidad, pero con una ayuda digital. En gran medida, estamos ya allí; el realce digital está, o pronto estará disponible para todo que lo hacemos.

Las herramientas digitales amplían y realzan ya nuestras capacidades cognoscitivas hoy en forma muy variada. La tecnología digital realza la memoria, por ejemplo, las herramientas de entrada y salida de datos, el almacenaje electrónico, permitiendo que recopilemos más datos de los que sin estas herramientas hubiéramos podido, ayudando a que realicemos así, análisis más complejos de situaciones o problemas, aumentando nuestra capacidad de ejecución. El realce cognoscitivo digital, los ordenadores portátiles, las bases de datos en línea, las simulaciones virtuales tridimensionales, las herramientas en línea de la colaboración, PDAs, y una gama de otras herramientas contexto-específicas, son una realidad en cada profesión, incluso en campos no técnicos tales como ?la ley y la humanidad ? (objeto expuesto 1).

Estamos siendo ya hoy dependientes de estos realces. Como dicen los filósofos Andrés Clark y David Chalmers (1998) , " la cognición extendida es un proceso cognoscitivo de base, no un suplemento adicionado" ? " el cerebro se dinamiza de una manera que se complementa con estructuras externas y aprende a desempeñar su papel dentro de un sistema unificado?, (" 3. Externo y activo, " ¶17).

Recientemente escuché a un adolescente diciendo: "Si pierdo mi teléfono celular, pierdo la mitad de mi cerebro."Muchos expresarían el mismo sentimiento en vista de un PDA o un ordenador portátil; estamos abrazando ya un nivel básico de realce digital, y aceptaremos realces siempre más sofisticados a medida que la tecnología continúe desarrollándose. Estas tecnologías que se perfeccionan, por y para nosotros, están hoy aquí y en nuestro futuro. Dos dispositivos recientemente lanzados, permiten que los jugadores controlen la acción en los juegos video usando sus mentes; NeuroSky está trabajando en otra versión de la tecnología. La fuerza aérea de los E.E.U.U. está experimentando con usar tecnología similar con los pilotos de vuelo (diario 2008 de Satnews). Otras herramientas digitales emergentes prometen facilitar la comunicación y realzar la comprensión; por ejemplo, ?voz y su tensión? herramientas de análisis que permitirá que los usuarios perciban el engaño y las utilidades de traducción automatizada ayudarán a crear traducciones libremente. Pues así, el realce disponible digital, llegará a ser aún más imprescindible para cada persona.

Sabiduría Digital

¿Cómo debemos llamar a esta persona emergente, mejorada digitalmente? ¿Homo sapiens digital?, o humanos digitales, tal vez. La clave para comprender este desarrollo es reconocer que incluye tanto a lo digital como al sujeto. Es desarrollar el equipamiento digital que complementará la práctica de la sabiduría de cada persona.

Hay una gran cantidad de definiciones de ?Sabiduría?. El Diccionario Inglés de Oxford sugiere que la sabiduría es el principal componente del juicio, refiriéndose a la "capacidad de juzgar con acierto en los asuntos relativos a la vida y la conducta, la solidez de criterio en la elección de los medios y los fines" (OED 1989). El filósofo Robert Nozick (1990) sugiere que la sabiduría consiste en saber qué es importante; otras definiciones véase la sabiduría, como la capacidad de resolver problemas-lo que Aristóteles llamó "sabiduría práctica" (Wikipedia 2009). Algunas definiciones, aunque no todos los atributos de la sabiduría de un componente moral, la localización de la sabiduría en la capacidad de discernir el "derecho" o lo "sano" : el qué hay que hacer. Esto, por supuesto, es problemático desde el acuerdo sobre las cuestiones morales. Así pues, la sabiduría no puede ser concluyente sin consideración de su contexto.

Una definición interesante de la sabiduría, que es particularmente útil en este debate, proviene de Howard Gardner (2000), que sugiere que la sabiduría es el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, la amplitud de las consideraciones que un sujeto pone en marcha para llegar a una sentencia o decisión. La combinación de estas fuentes, podemos definir la sabiduría como la capacidad para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implican soluciones a los problemas humanos (como Salomón y el bebé). Muchos lo ven como la forma compleja de resolver problemas.

A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, lo que llamamos "la sabiduría humana" llegará a niveles más altos. Las herramientas dependerán de la sabiduría que se busca desarrollar. En muchos casos el desarrollo surgirá de un acceso más amplio de la experiencia, por las horas de exposición a la simulación realista, por ejemplo, simulaciones requeridas para los pilotos de líneas aéreas y astronautas. También es posible que reflejen las capacidades de ser mejorado, ya estamos viendo algunos indicios de esta posibilidad en la rapidez con la que los Veedores de videojuegos, buscan formas de mejorar, antes de comenzar el próximo juego. Futuras herramientas tecnológicas permitirán a las personas que trabajan en la toma de resoluciones judiciales de evaluar sus decisiones más rápidamente a la luz de la experiencia del pasado colectivo, como hoy pueden ser las estrategias financieras ?backtested ?en el mercado histórico. Y gracias al desarrollo de la comunicación tecnológica digital, la sabiduría sin duda, tiende a desarrollarse en una participación mucho mayor, en el intercambio y en la experimentación de ideas.

Homo sapiens digital, entonces, tiende a dos aspectos clave: Él o ella que acepta la mejora digital como parte integrante del hecho de la existencia humana, y él o ella es sabia digitalmente, tanto en la forma en que acceda y mejore las herramientas tecnológicas a fin de complementar sus capacidades innatas y en la forma en que utilizan dichas herramientas para mejorar las tomas de decisiones. He aquí que la Sabiduría Digital trasciende la brecha generacional definido por el inmigrante / nativo . Muchos inmigrantes digitales exhiben hoy esta sabiduría digital. Barack Obama, que creció en la época pre-digital, mostró su sabiduría en usar el poder de Internet para mejorar tanto su capacidad de recaudación de fondos como su relación con el pueblo americano. Rupert Murdoch, un auto-confesado inmigrante digital (Murdoch 2005), también ha demostrado sabiduría digital al usar herramientas de difusión y recopilación de datos para su causa.

El punto es que, si bien la necesidad de ser sabios para discutir, definir, comparar y evaluar las perspectivas no cambia, los medios por los que lo hacen y la calidad de sus esfuerzos son cada vez más complejos gracias a la tecnología digital. Como resultado, el solo uso del cerebro, del pensamiento, de la gnosis, está en camino a convertirse en insuficiente para la toma de decisiones verdaderamente sabias. La pregunta es y será ¿A quién se considerará sabio? La ventaja será, casi con toda seguridad, a los que inteligentemente combinan lo innato con las herramientas digitales que estén a su alcance.

Mejora la sabiduría.

Entonces, ¿Cómo la tecnología digital puede mejorar nuestras mentes y llevar a una mayor sabiduría? Una forma de responder a esta pregunta es explorar cómo la tecnología puede mejorar nuestras capacidades en estos ámbitos.

Mejorar como seres humanos ya que estamos limitados en nuestras percepciones y por la potencia de procesamiento y el funcionamiento del cerebro humano. Como resultado, tendemos a ir por mal camino en nuestro pensamiento en formas que limitan nuestra sabiduría, por ejemplo:

- Tomamos decisiones sobre la base de sólo una parte de los datos disponibles.
- Hacemos suposiciones, a menudo inexactas, sobre los pensamientos o las intenciones de los demás. Dependemos de hipótesis y su verificación (el método científico tradicional) para encontrar nuevas respuestas.
- Estamos limitados en nuestra capacidad de predecir el futuro y reconstruir situaciones. No podemos tratar con la complejidad más allá de cierto punto.
- No podemos ver, oír, tocar, sentir, oler o más allá del alcance de nuestros sentidos. Nos resulta difícil cotejar simultáneamente múltiples perspectivas.
- Tenemos dificultades para separar las respuestas emocionales de conclusiones racionales. Nos olvidamos muchas veces de muchos datos.

Algunos de estos fallos surgen porque no tenemos acceso a los datos necesarios, mientras que otros se derivan de nuestra incapacidad para llevar a cabo complejos análisis, se derivan de la plena comprensión cada vez mayor de un gran volumen de datos disponible para nosotros, entender a los demás totalmente, o acceder a perspectivas alternativas. Todos estos factores reducen nuestra capacidad para juzgar las situaciones, evaluar resultados, y tomar decisiones con sabiduría. Afortunadamente, la disposición y las nuevas herramientas digitales nos permiten superar estas deficiencias y alcanzar la verdadera sabiduría digital.

Mejorar nuestro acceso a los datos

La mente humana no puede recordar todo; detallada, los datos son voluminosos y se pierden rápidamente. En cierto modo, esto es bueno en la medida en que nos obliga a ser selectivo, pero también limita nuestra capacidad analítica. La tecnología digital puede ayudar a proporcionar bases de datos y algoritmos para reunir y procesar grandes cantidades de datos mucho más eficiente y exhaustiva, y que el cerebro humano solo. Los sistemas expertos son un ejemplo de sofisticadas herramientas digitales que pueden ayudar a las personas a acceder a una gama más amplia de los datos. Estos sistemas reúnen la experiencia de cientos de expertos en un programa con el fin de proporcionar una evaluación más completa de una situación determinada. Un ejemplo de este sistema es el Acute Physiology y Chronic Health Evaluation (APACHE), que ayuda a los médicos a asignar los escasos recursos de cuidados intensivos a los pacientes que más lo necesitan (Anexo 2).

Nadie considera conveniente utilizar un sistema experto, como el APACHE como el único medio para la toma de decisiones, la tecnología de sistema experto es imperfecta y todavía en desarrollo. Pero, ¿Sería sensato no consultarlo como herramienta? Sabias decisiones a menudo incluyen no sólo las consideraciones éticas, sino también intercambios, en el contexto de una compleja, delicada decisión, como la de un paciente de cuidados intensivos, para su evaluación. Sistemas expertos y otros sofisticados instrumentos de análisis para permitir una mejor comprensión de los riesgos y beneficios inherentes a tal decisión. Mejorar nuestra capacidad de llevar a cabo un análisis más profundo.

En un artículo provocativamente titulado "El Fin de la teoría" el escritor Chris Anderson (2008) describe cómo la masiva cantidad de datos que están recogidos y almacenados por Google y otros, permiten un nuevo tipo de análisis científico. En muchos casos, los científicos ya no tienen que hacer conjeturas. En lugar de ello, pueden confiar en el análisis de un conjunto de datos almacenados digitalmente. De manera similar, herramientas publicitarias de Google extraer conclusiones válidas y útiles sobre lo que funciona en la publicidad sin saber nada acerca de lo que está bien de publicidad o sobre las proyecciones de los consumidores de la publicidad. El software extrae conclusiones basándose exclusivamente en sofisticados análisis de los datos disponibles, el análisis como mejorar la cantidad de datos aumenta (como lo hace exponencialmente), y mejorar las herramientas de análisis también. Este es el mismo principio, de acuerdo con Anderson, que permite a Google "traducir idiomas sin 'saber' ellos (dada la igualdad de corpus de datos, Google puede traducir en farsi klingon tan fácilmente como se puede traducir del francés al alemán)" (2008, ¶ 5). Aquí también, las herramientas mejoran nuestro actuar. Imaginen lo que sucederá cuando el universo entero esté disponible por escrito para su análisis.

Este enfoque generalmente aceptado tiende a la simbiosis entre el ser humano-máquina y su complemento. Simplemente utilizar estas relaciones para lograr una meta más allá. La sabiduría en un futuro digital. Pensemos a la sabiduría que implicará tanto la habilidad para obtener las relaciones como en su imaginación.

Por otro lado, existen ámbitos en los que la capacidad de imaginar relaciones será fundamental para alcanzar la sabiduría digital. De la guerra a la arquitectura a la política, preguntando "¿Y Si??" siempre ha sido fundamental para comprender los sistemas complejos, y lo imaginado. Si bien la simulación, practicado durante miles de años en la caja de arena, mecánicos, experimentos y el pensamiento, es una sofisticada forma de explorar las posibles interpretaciones de los datos, el ser humano por si solo es limitados en el número de opciones. La vinculación entre la inteligencia humana y la simulación digital permite que la mente avance y alcance progresos más y más rápido. Una persona con la capacidad de crear, interpretar y evaluar los modelos en que se basa la simulación juega un papel importante en su capacidad para utilizarlos sabiamente. En el futuro, algoritmos más sofisticados de simulación permitirán a los seres humanos ejercer su capacidad de imaginación cada vez más compleja, lo que permite la exploración más exhaustiva de posibilidades y, a su vez, decisiones más sabias. Con la introducción de modernos juegos de simulación como Sim City, Roller Coaster Tycoon, y Espora, este tipo de mejoramiento digital de la sabiduría ya comienza a una edad muy temprana. Mejorar nuestra habilidad para planificar y Priorizar .

A medida que el mundo se vuelve más complejo, la planificación y priorización de habilidades humanas ayudada por herramientas digitales será necesaria; y así prever casos en que la mente sola no pueda. Todas las implicaciones de grandes empresas como los viajes espaciales humanos, la construcción de ciudades artificiales en el Mar Arábigo, la construcción de grandes máquinas como el Large Hadron colliders y situaciones financieras complejas, como las que recientemente han causado estragos en la economía mundial, no pueden ser plenamente percibido o evaluado por el más sabio en soledad. Alan Greenspan, por ejemplo, es ampliamente considerado como uno de los gurús financieros más sabios y, sin embargo, en su evaluación de las labores fundamentales de nuestra economía fue errónea: "Usted sabe", admitió en una audiencia del Congreso en octubre de 2008 "fui sorprendido [por la crisis económica], "(Leonhardt 2008).

Los seres humanos requieren la mejora digital con el fin de lograr una plena comprensión de estas cuestiones cada vez más complejas y de un sentido pleno de la sabiduría práctica de la obligación de utilizarlos. En la actualidad no se tienen, en muchas áreas, tanto las bases de datos de los éxitos y los fracasos, o las herramientas para analizar los mismos, que tienen la obligación de mejorar nuestra sabiduría y la memoria colectiva, pero vamos a seguir adelante.

Percepción de la mejora en otros.

Uno de los mayores obstáculos para el entendimiento humano y la comunicación es que no podemos ver dentro de la mente de otra persona. Esta limitación no deseada da lugar a malentendidos y permite a las personas a emplear todo tipo de estrategias de engaño, tanto consciente e inconscientemente. Algunas de las formas de la tecnología digital nos están ayudando a superar esta barrera al incluir diversos medios de la verdad (o mentira) la detección, comunicación multimodal, y digital de lectura de nuestras propias y ajenas ondas cerebrales. Ya, los investigadores de Carnegie-Mellon University (CMU), utilizando equipo digital de análisis de patrones cerebrales capturados por imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) analiza, son capaces de decir lo que una persona está pensando en (Mitchell et al. 2008). Es probable, según estos investigadores, que nuestros hijos, en su vida, sean capaces de leer los pensamientos de la gente e incluso tener acceso directo al cerebro de otro. Si bien estos acontecimientos claramente plantean problemas éticos y de la intimidad cuestiones que habrá que abordar, la sabiduría irá en aumento.

Mejorar nuestro acceso a otras perspectivas

El mundo está lleno de cosas que no podemos percibir con nuestros sentidos, cosas que son demasiado pequeñas, demasiado grande, demasiado rápidas, demasiado abstractas, demasiado peligrosas, o demasiado lejanas. Explorar estas cosas a través de herramientas digitales sin duda ayudará a ampliar nuestra comprensión de estas cosas y nuestro conocimiento de cómo pueden ayudarnos o no. Asimismo, ampliar nuestra capacidad de asumir múltiples perspectivas de ver las cosas desde más de un punto de vista. La percepción de las cosas fuera de nuestra gama normal sensorial digital puede mejorarse de muchas maneras, desde manipulables simulaciones tridimensionales digitalmente controlados biorretroalimentación, mejorar los controles de los estados mentales y sensoriales, mejorar la memoria y el control emocional. El acceso a perspectivas alternativas también puede ser alcanzado a través del juego, utilizando simulaciones en las que las personas pueden experimentar situaciones difíciles y críticas desde distintos puntos de vista.

Objeciones a la mejora digital

No todo el mundo acepta el poder de la mejora digital para hacernos más inteligentes y sabios. Recuerden la portada: "¿Google nos hace Estúpidos?" Si Google sirve como un sustituto de la mente. He aquí la preocupación del autor es que Internet, hace que nuestra mente sea vaga y menos capaz (Carr 2008A). Mientras que es ciertamente algo que debemos evitar, también debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías siempre han planteado objeciones similares, como señala Carr, en La Phaedrus Platón, Sócrates se opone a la escritura sobre la base de que menoscaba la memoria.

De hecho, lo que está pasando ahora es lo contrario: la tecnología digital nos hace más inteligentes. Steven Johnson ha documentado en ?todo lo malo es bueno para usted? (2005), en el que sostiene que las nuevas tecnologías asociadas a la cultura popular contemporánea, desde los videojuegos a Internet a la televisión y el cine, nos hacen pensar y aumenta nuestras capacidades en una amplia variedad de tareas cognitivas. Como dice Johnson, "la cultura popular de hoy puede mostrarnos un camino. Pero es lo que nos convierte en seres más inteligente" (14). Sócrates tenía razón en su temor de que la escritura reduciría nuestra memoria. Si bien podemos recordar menos y que los seres humanos en el día de Sócrates, la adición de la escritura nos ha hecho mucho más prudentes, por la ampliación de nuestra memoria colectiva y el aumento de capacidad de compartir información a través del tiempo y la distancia.

Preocupaciones omnipresentes

Sistemas GPS que pueden disminuir nuestra capacidad de lectura de mapas, o correctores ortográficos y calculadoras que arruinan nuestra mente. Cada mejora viene con un compromiso: hemos generado grandes bancos de memoria cuando empezamos a escribir las cosas, tuvimos la capacidad de decir la hora con los relojes de bolsillo. Sin embargo, hemos adquirido una serie de memorias culturales y una noción más precisa del tiempo que alimentaron la Revolución Industrial. La sabiduría digital surge de la combinación de la mente y herramientas digitales; incrementándola. La sabiduría, la sabiduría práctica y, en particular, debe entenderse a la luz de las mejoras digitales que la hacen más fuerte.

Ser Sabio digitalmente

Por lo tanto, ¿Qué constituye la sabiduría digital? ¿Qué hábitos debemos tener para promover el uso racional de las capacidades en simbiosis con las herramientas digitales? ¿Puede ser enseñada la sabiduría digital?

Los ejemplos están a nuestro alrededor. Los líderes son digitalmente sabios cuando utilizan técnicas disponibles para conectarse con sus electores para la votación y solicitar contribuciones y alentar la participación, como Barack Obama lo hizo así en la campaña presidencial de EE.UU. 2008. Los periodistas son digitalmente sabios cuando se aprovechan de tecnologías participativas, tales como blogs y wikis para ampliar sus perspectivas y las de su audiencia. Nicolas Carr al exponer sus notas y las fuentes en su blog, en respuesta a solicitudes de lectores para obtener más información (Carr 2008B).

La sabiduría digital se puede, y debe ser aprendido y enseñado. A medida que nos ofrecen más cursos de alfabetización digital, también se lo debemos ofrecer a los estudiantes. Los padres y los educadores son digitalmente sabios cuando reconocen este imperativo y preparan a los niños para su futuro, los educadores-por dejar que los estudiantes aprendan mediante el uso de nuevas tecnologías, se ubican en el papel de guías, proveedores de contexto, y controladores de calidad, así como los padres, reconociendo la medida en que el futuro será mediado por la tecnología , alientan a sus hijos a utilizar la tecnología digital con prudencia.

Hay que erradicar la estupidez digital cuando se plantea (Anexo 3). Hay que saber utilizar como complemento la tecnología, no manipular, si utilizarla creativamente, que significa ayuda para tomar una sabia decisión, que se ve reforzada por la tecnología. Por lo tanto, el sabio digital buscar los casos en que la tecnología mejora su pensamiento y su comprensión. Insto, al mismo tiempo a hacer juicios sobre lo cuidados y usos apropiados de la tecnología digital.

Ser Sabio digital implica no sólo mejorar nuestras capacidades naturales con las tecnologías existentes, sino también continuamente identificar áreas adicionales. Investigar y evaluar los aspectos positivos como los negativos de las nuevas herramientas y la forma de lograr el equilibrio que se convierte en herramientas de la sabiduría potenciadoras. El sabio digital también debe darse cuenta que la capacidad de controlar la tecnología digital, para sus necesidades, es una habilidad clave en la era digital. Como resultado de ello, están interesados en la programación, en el sentido más amplio de la palabra, es decir, en máquinas de hacer lo que la gente quiere que hagan.


Conclusión

Dentro de la vida de nuestros niños, las ayudas digitales más potentes, como los microcircuitos integrados e imaginación que hoy es ciencia-ficción se convertirán en una realidad tal como la manipulación genética, considerada durante mucho tiempo atrás. Y vemos que hoy está con nosotros; ahora. Así como hemos comenzado a afrontar los problemas éticos, morales, científicos y desafíos presentados por la medicina genética, tendremos que enfrentar la cuestión de la sabiduría digital tarde o temprano, y será mejor hacerlo antes.
Muchas de estas mejoras traerán dilemas éticos, pero el sabio digital debe distinguir entre las cuestiones éticas (¿Es una mejora? ¿Está disponible por igual a todos?) De meras preferencias y prejuicios.

Nadie sugiere que la gente debe dejar de utilizar y mejorar sus mentes sin ayuda, pero me opongo a los que niegan una mente sin ayuda. Esto es negar todo progreso humano, desde el advenimiento de la escritura a la imprenta a la Internet. Pensamiento y sabiduría se han convertido, en nuestra época, en una simbiosis del cerebro humano y de accesorios digitales.

No creo que la tecnología sea prudente en sí misma (aunque algún día puede ser) o que el pensamiento humano ya no sea necesario o importante. Es a través de la interacción de la mente humana y la tecnología digital que la persona se convierta en sabia. Creo que es hora de que los nuevos sabios digitales que hay entre nosotros, ya sean jóvenes y adultos por igual, adopten la mejora digital y animen a otros a hacerlo. Con los ojos bien abiertos a la mejora de todo potencial, de sus beneficios y de sus peligros. Pero con sus beneficios, vamos a atraer a nuestros colegas, estudiantes, profesores, padres y compañeros a la sabiduría de la digital en el siglo XXI.

Translated to spanish: Mariana Affronti.
Traducido al español: Mariana Affronti.


References

- Anderson, C. 2008. The end of theory: The data deluge makes the scientific method obsolete. Wired Magazine 16 (7). http://www.wired.com/science/discoveries/magazine/16-07/pb_theory (accessed January 28, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eBIPrc60.
- Carr, N. 2008a. Is Google making us stupid? What the internet is doing to our brains. The Atlantic 301 (6): 56-63. http://www.theatlantic.com/doc/200807/google (accessed January 28, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eBJxMMM3.
- Carr, N. 2008b. "Is Google making us stupid?": Sources and notes. [Weblog entry, August 7.] Rough Type. http://www.roughtype.com/archives/2008/08/is_google_makin.php (accessed January 29, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eFmKmnMx.
- Clark, A., and D. J. Chalmers. 1998. The extended mind. Analysis 58:7-19. http://consc.net/papers/extended.htmlhttp://www.webcitation.org/5eBEF2Ncm.
- Gardner, H. 2000. Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
- Johnson, S. B. 2005. Everything bad is good for you. New York: Riverhead Books.
- Leonhardt, D. 2008. Greenspan's mea culpa. [Weblog entry, October 23.] Economix. http://economix.blogs.nytimes.com/2008/10/23/greenspans-mea-culpa/ (accessed January 28, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eBJTVMJi.
- Mitchell, T., S. V. Shinkareva, A. Carlson, K. Chang, V. L. Malave, R. A. Mason, and M. A. Just. 2008. Predicting human brain activity associated with the meanings of nouns. Science 320 (May): 1191-1195.
- Murdoch, R. 2005. Speech to the American Society of Newspaper Editors, April 13. http://www.newscorp.com/news/news_247.html (accessed January 26, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5e6jPyqgB.
- Nozick, R. 1990. The examined life: Philosophical meditations. New York: Simon & Schuster-Touchstone.
- OED. 1989. ?Wisdom,? definition 1a. Oxford English Dictionary, 2nd. ed. Oxford: Oxford University Press.
- Prensky, M. 2001a. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon 9 (5): 1-6. http://www.scribd.com/doc/9799/Prensky-Digital-Natives-Digital-Immigrants-Part1http://www.webcitation.org/5eBDYI5Uw.
- Prensky, M. 2001b. Digital natives, digital immigrants, part 2: Do they really think differently? On the Horizon 9 (6): 1-6. http://www.twitchspeed.com/site/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.htm (accessed January 28, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eBDhJB2N.
- Satnews Daily. 2008. Hands off F-16 lands using Lockheed Martin computer control technology. Satnews Daily, December 11. http://www.satnews.com/cgi-bin/story.cgi?number=1057554591 (accessed January 28, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5eBFSBrSt.
- Wikipedia. 2009. Wisdom. http://en.wikipedia.org/wiki/Wisdom (accessed January 26, 2009). Archived at http://www.webcitation.org/5e6jXGyZN.
(accessed January 28, 2009). Archived at (accessed January 28, 2009). Archived at

Copyright and Citation Information for this Article
This article may be reproduced and distributed for educational purposes if the following attribution is included in the document:
Note: This article was originally published in Innovate (http://www.innovateonline.info/) as: Prensky, M. 2009. H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate 5 (3). http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=705 (accessed June 22, 2009). The article is reprinted here with permission of the publisher, The Fischler School of Education and Human Services at Nova Southeastern University


.................................

Fuente:
- Mariana Affronti en Facebook
- Blog de Mariana Affronti   

Imagen: Digital native


No hay comentarios: