2016-01-05

Liderazgo: Selección de 50 rasgos y competencias del líder exitoso.

Líderes exitosos 50 rasgos y competencias de liderazgo. 

Por Alejandro Fariña. 
L de Liderazgo. 



leader-traits.jpg
Liderazgo: Selección de 50 rasgos y competencias del líder exitoso

Los buenos líderes son aquellos que tienen la capacidad de guiar a equipos humanos al tiempo que los motivan y les comunican adecuadamente cuales son las metas y las estrategias a seguir.



Todos contamos con un potencial de liderazgo innato. Nacemos con unas habilidades y rasgos de liderazgo más desarrollados que otros, pero como cualquier otra habilidad o competencia las competencias de liderazgo se pueden desarrollar.

Veamos a continuación una radiografía de diferentes líderes  y señala aquellas competencias de liderazgo, rasgos o habilidades que ya poseas y aquellas que debas desarrollar.

Líderes y Competencias de Liderazgo


  1. Actitud Positiva y Optimista. Aun en los peores momentos los líderes debemos mantener una actitud positiva, y no dejarse llevar o contagiar por las dificultades.
  2. Admite y comete errores. El líder asume que los miembros de su equipo tienen derecho a equivocarse así como el mismo, y alienta a su equipo a seguir adelante.
  3. Apasionado por su trabajo. Un líder que siente pasión por su trabajo inspira a los demás a seguir su ejemplo y se sienten motivados en su trabajo. Los buenos líderes se rodean de aliados que dan lugar a equipos de alto rendimiento, motivación y apasionados por su trabajo.
  4. Asume responsabilidades. Un buen líder asume la responsabilidad de sus errores y responde aportando soluciones
  5. Asertividad. Además de comunicar, el líder sabe expresar lo que quiere y lo hace de forma no agresiva, pero con autoridad (asertividad).
     
  6. Un buen líder se conoce a sí mismo: reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza por ser cada día mejor y entiende cómo sus emociones afectan su desempeño.
  7. Automotivación. Los líderes más exitosos saben estar motivados y contagiar esa motivación a los miembros de su equipo. Quienes se encuentran al frente de un equipo que afronta una meta y objetivos deben ser los primeros en creer en ella antes de intentar convencer a los demás.
  8. Carismático. Un buen líder sabe cómo vincularse con las personas, influenciar en ellas y llevarlas por su camino. Los líderes son capaces de generar admiración, inspiración y confianza en los miembros de su equipo. Protegen a los miembros de su equipo de los peligros reales, de igual forma que los exponen a la realidad.
  9. El jefe encerrado en su despacho pasó a la historia. Los líderes exitosos tienen sus puertas abiertas para los miembros de su equipo, y pasan más tiempo con su equipo que a solas en su despacho.
  10. Coherente. Hablar y actuar en la misma dirección es fundamental en un buen líder. La coherencia mejora la relación con su equipo.
     
  11. Comprometido Socialmente. Un buen líder retorna a la sociedad parte del valor y beneficios que ha obtenido.
  12. Comunicador. Transmitir la información necesaria de forma adecuada es fundamental para liderar equipos. El líder se comunica, transmite ideas y responde a las demandas de su equipo y del proyecto en el que trabaja. Los grandes líderes tienen la palabra justa, en el momento adecuado, y transmiten sus mensajes con empatía, asertividad y escucha activa.
  13. Conciliador. Un buen líder debe saber cómo resolver conflictos, y especialmente en el interior de su equipo, manteniendo a su equipo unido. Facilitan la integración y colaboración.
  14. Delega. Como líder no debes intentar hacerlo todo por ti solo. Delegar es la prueba que tienes confianza en tu equipo y eso significa mucho para ellos. El líder que sabe delegar tienen en su favor tres atributos: fomenta el trabajo en equipo, desarrolla el talento dentro de la empresa y es capaz de alcanzar más fácilmente las metas y objetivos
  15. Desarrolla personas y equipos. Los mejores líderes se interesan genuinamente por hacer crecer a su equipo y cada uno de sus miembros. Actúan como Coachs y Mentores para que cada miembro se desarrolle incluso lleguen a ser mejores que ellos. Saben sacar lo mejor de las personas y les muestran las posibilidades de ser mejores y los mejores. Enseñan a las personas como desarrollar una tarea y a tener éxito en ella.
     
  16. Emocionalmente estable. El verdadero líder sabe controlar sus emociones ante cualquier circunstancia. Una persona que no es capaz de controlar sus emociones, de liderarse a sí mismos jamás podrá liderar a otros.
  17. Empatía. Todo buen líder es capaz de ponerse en el lugar del otro, y desarrollar sus capacidades de empatía.
  18. Equilibrio. Un líder busca convencer al equipo y ser receptivo sin dejar que pierda de vista la cadena de mando.
  19. Estima por su equipo. Un buen líder sabe que su equipo es una parte importante de su valor como líder por lo que tiene en gran estima a su equipo.
  20. Es receptivo. Los líderes exitosos escuchan las opiniones e ideas de su equipo, conocedores de que de ellas pueden surgir nuevas oportunidades e ideas para realizar una tarea o alcanzar un objetivo.
     
  21. Escucha activamente. La escucha activa es una de las más poderosas herramientas del liderazgo. Los miembros de su equipo anhelan ser entendidos y atendidos; por eso escuchar activamente es un requisito imprescindible para un líder. Un líder debe entender y atender siempre a los miembros del equipo.
  22. Flexible. Un buen líder sabe adaptarse al entorno y a las diferentes situaciones tanto nuevas como desconocidas.
  23. Focaliza. Los líderes saben focalizar sus esfuerzos y los de su equipo en las cosas importantes. Al tener claro donde fijar el foco muchos problemas superfluos desaparecen.
  24. Gestor de formación e información. El líder promueve y anima la formación e información continua de su equipo y el mismo.
  25. Gestionan y administran su tiempo. Un buen líder conoce el valor del tiempo “el tiempo es oro”. Organiza, administra y planifica su tiempo, focalizándose en lo importante no urgente, lo que le permite mantener una visión estratégica y global.
     
  26. Humilde. Los líderes de hoy aceptan sus debilidades y actúan con inteligencia para superarlas. Aceptan las críticas constructivas de forma natural.
  27. Iniciativa y creatividad. Un buen líder es innovador y creativo. Impulsa la creatividad y el talento sin miedo al fracaso o a equivocarse. Debe reconocer las oportunidades donde nadie las ha visto.
  28. Justo. Sin nobleza y justicia ningún líder puede influenciar en su equipo ni ser respetado por sus miembros.
  29. Mente abierta. Los líderes actuales escuchan ideas, no se cierran en banda a caminos propuestos por otros, y promueven la participación de los miembros de su equipo en la designación de objetivos.
  30. Metas. Un buen líder debe ser capaz de definir y establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales para su equipo .Para poder dar lo mejor de su mismo un líder debe tener claro quién es y que quiere.
     
  31. Motivador. El líder moderno presta atención a lo que los miembros de su equipo necesitan y desean inspirándolos y ayudándolos a conseguirlo.
  32. Nosotros vs Yo. Pasan más tiempo enfocados en su equipo que en ellos mismos.
  33. Organizado. Un buen líder debe aprender a ser organizado y planificar a corto, medio y largo plazo.
  34. Orientado a las personas. Los líderes de mayor éxito se preocupan por las personas más que por las cosas.
  35. Paciencia. Un buen líder sabe que el lugar al que quiere llegar y llevar a su equipo está ahí delante. No importa lo rápido o despacio que vayamos, lo importante es saber que están trabajando juntos para llegar.
     
  36. Persuasión. Los líderes son personas altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue aceptándolas como suyas propias.
  37. Proactividad. Cada paso, acción o decisión que toma un líder está orientado a alcanzar los objetivos que tiene en mente.
  38. Realismo. Un buen líder sabe cuantificar y valor los recursos de los que dispone y sabe emplearlos eficientemente.
  39. Recompensa los aciertos. Si el líder cuando su equipo comete errores sabe cómo alentarlos y solucionarlos, cuando su equipo consigue éxitos sabe cómo recompensarlos y lo hace. Es muy fácil reconocer o ver un error pero más importante aún es reconocer y valorar los aciertos y logros positivos y motivarlos a continuar en esa línea. Reconoce la labor de su equipo y no intenta llevarse el crédito por el trabajo de su equipo.
  40. Seguridad. Cuando un líder duda de sus propias decisiones está demostrando inseguridad en sí mismo, y esto genera inseguridad en su equipo.
     
  41. Sentido del humor. La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia y control de uno mismo.
  42. Serenidad. Un buen líder se mantiene sereno aun cuando las “aguas bajan turbias”. Los líderes deben controlar sus impulsos y reflexionar oportunamente ante cada nueva situación.
  43. Simplifica. En la sencillez reside la mayor sofisticación.
  44. Sociales. Los líderes buscan y forman redes de contactos con otros líderes.
  45. Toma decisiones y afronta retos. El buen líder asume riesgos en la toma de decisiones, pero de manera totalmente responsable por la consecuencia de sus actos. Alienta a su equipo a tomar corresponsabilidad de los intentos. Enseña y aprende a tomar decisiones.
     
  46. Trabaja más. Los grandes líderes hacen más de lo que exigen a los miembros de sus equipos. El líder debe “predicar” con el ejemplo.
  47. Trabajo en equipo. Los líderes crean sinergias y saben aprovechar las cualidades entre todos y de cada miembro de su equipo. Como líder se coordina y delega funciones, pero también se participa en la ejecución de las mismas, demostrando nuestro apoyo al equipo. interactuamos e intercambiamos experiencias. Manifestamos los intereses del grupo y actuamos en nombre de este.
  48. Transparencia. Un buen líder debe ser transparente y honesto ante los demás para ganarse su lealtad.
  49. Valentía. A nadie le gusta ser liderado por un líder a quien le falta valor o confianza. Los líderes no deben tener miedo al fracaso, sino verlo como una oportunidad de mejora y aprendizaje.
  50. Visión Estratégica. El buen líder es un visionario, ve mucho más allá que las otras personas y se rige por esa visión. Se anticipa a los acontecimientos gracias a su capacidad de previsión y actuación en consecuencia. Los líderes no se limitan a pensar en el corto plazo. Conocen el mercado, su entorno y se anticipan y adaptan a los posibles cambios.

Después de ver esta radiografía del liderazgo, ¿te consideras un buen líder? Felicidades!! Algunos tendréis la fortuna de poseer estos 50 rasgos de un líder. Otros como yo, trabajamos día a día para ir mejorando estas habilidades y competencias de liderazgo.

En tu opinión ¿cuáles son los tres rasgos más importantes de un buen líder?

Posted by Alejandro Fariña
on 18/11/2015

Alejandro Fariña Cotarelo

Responsable de Servicios Comerciales en Grupo Externa.
A Coruña y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Grupo Externa, 2020 Mobile Group.
Anterior: V de Ventas, ONO, France Telecom Spain.
Educación: Universidad de Oviedo.
Alejandro Fariña @LdeLiderazgo

Licencia:
No especificada.

---------------------

Fuente: L de Liderazgo 

Imagen: Leader traits

(Recuperado desde Bligoo.com, QEPD)

No hay comentarios: