2016-11-26

15 motivos ocultos de las personas que te hacen críticas injustas.

15 razones ocultas por las que las personas te critican injustamente.  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología. 


critic-people.jpg
15 motivos ocultos de las personas que te hacen críticas injustas

La crítica es una experiencia universal, aunque no por ello menos dolorosa. Cuando somos criticados podemos sentirnos avergonzados, enfadados o incluso indignos e incompetentes. De hecho, Winston Churchill comparó la crítica con el dolor que podemos experimentar a nivel físico.


Y lo cierto es que no andaba desacertado ya que un estudio reciente desveló que las experiencias de rechazo, las críticas y la humillación se procesan en la misma parte del cerebro encargada de procesar el dolor.

Obviamente, no todas las críticas generan esas experiencias negativas, hay críticas constructivas que nos permiten reflexionar y nos ayudan a crecer. Para detectarlas, es importante comprender qué motiva a las personas que realizan la crítica, si sus razones son válidas o, al contrario, son solo una estrategia para reafirmar su poder, quejarse o humillar.

¿Por qué las personas critican?


1. Se sienten amenazados por alguna de tus cualidades

Se sienten amenazados por alguna de tus cualidades y utilizan la crítica como un arma para intentar“nivelar”el campo de juego. En práctica, estas personas se sienten inferiores, por lo que te atacan por tus debilidades, para ponerte a su altura.

2. Se sienten con derecho a un trato o condición especial

Se sienten con derecho a un trato o condición especial y creen que no lo están recibiendo. En estos casos, la persona puede creer que le debes algo o simplemente es demasiado egocéntrica y piensa que debes ponerte a su servicio y, si no lo haces, utiliza la crítica para hacerte sentir mal.

3. Les gusta estar a cargo de la situación

Les gusta estar a cargo de la situación en todo momento y se asustan cuando sienten que están perdiendo el control. En estos casos, criticarte les devuelve, al menos en parte, la sensación de control porque así creen que te empequeñecen y que toman las riendas de la situación.

4. Quieren sacar provecho

Quieren sacar provecho, en cuyo caso lo más probable es que las críticas a tu persona se realicen ante alguien más, para parecer ellos mismos mejores y más capaces o lograr avanzar, ya sea en el trabajo o en el grupo de amigos. En esos casos, se debe a que te ven como a un rival o competidor.

5. Piensan que te están ayudando

Piensan que te están ayudando, ya sea porque te brindan parte de su sabiduría o experiencia. De hecho, muchas críticas dolorosas pueden esconder buenas intenciones, aunque sean realizadas de la manera inadecuada.

6. Piensan que solo sus puntos de vista son válidos

Piensan que solo sus puntos de vista son válidos, por lo que te critican cuando te atreves a sugerir algo diferente, lo cual a menudo es considerado como un ataque personal ya que, en el fondo, estas personas suelen ser muy inseguras.

7. Intentan obtener tu atención

Intentan obtener tu atención pero como carecen de habilidades sociales y/o emocionales, no saben hacerlo de una manera asertiva, por lo que terminan criticando, quejándose o lloriqueando.

8. Buscan admiración y aprobación

Buscan admiración y aprobación. De hecho, cuando las personas piensan que son expertos en alguna materia o campo, suelen criticar a los demás para demostrar lo que saben y reafirmarse en su posición, buscando admiración.

9. Se sienten frustrados

Se sienten frustrados porque han intentado expresar sus necesidades u opiniones de manera más asertiva pero no les has prestado atención y, como resultado, descargan toda ese enfado en la crítica.

10. Se sienten heridos

Se sienten heridos, por tus palabras o acciones, quizá no intencionales, pero no se atreven a decirlo directamente y encubren esa insatisfacción bajo una crítica más o menos razonable.

11. Están proyectando sobre ti sus miedos

Están proyectando sobre ti sus miedos e inseguridades. De hecho, cuando las personas no aceptan algunas de sus facetas y las reconocen en los demás estas generan un gran rechazo y dan pie a la crítica. Es lo que se conoce como “yos repudiados”.

12. Intentan vengarse de ti

Intentan vengarse de ti, por alguna situación que nunca asimilaron del todo, por lo que convierten la crítica en una herramienta de humillación y vergüenza.

13. Necesitan sentirse poderosos

Necesitan sentirse poderosos, aunque eso signifique pasar por encima de ti. Para lograrlo, utilizan la crítica como si fuera un bastón para vapulearte.

14. No han comprendido tus palabras

Han comprendido tus palabras o actitudes como una crítica, por lo que han pasado directamente al contraataque.

15. Te envidian o admiran

Te envidian o admiran, pero no logran expresar esas emociones de forma adecuada, así que terminan criticando precisamente esas cualidades.

¿Cómo responder a las críticas?


La forma de responder a las críticas dependerá en gran medida de la situación y de los motivos que la originan. De hecho, hay casos en los que es mejor no darse por aludidos porque responder a la crítica solo serviría para darle alas a la otra persona y satisfacer su deseo de protagonismo y control. En esa situación, lo mejor es pasarlas por alto porque intentar defenderse te llevará a un callejón sin salida. Por tanto, si puedes, haz oídos sordos.

Cuando quien te critica es una persona importante para ti, es conveniente que le prestes atención y le hagas saber que le estimas y le quieres, aunque no estés de acuerdo con su opinión. También puedes hacerle notar que respetas sus ideas y esfuerzos, pero haciendo valer también tu independencia para tomar tus propias decisiones.

Cuando se trata de una crítica realizada en público y deseas defender tu desempeño o criterios, lo mejor es que no caigas en otra crítica sino que te centres simplemente en desmontar lo que ha dicho la otra persona, manteniendo la calma.

A menudo una respuesta tranquila, escueta e inteligente es suficiente para causar una buena impresión en los demás y salir airoso.

En cualquier caso, siempre es conveniente reflexionar sobre la crítica y, si tiene algo de verdad, corregir nuestro comportamiento, eso también es signo de madurez.

Jennifer Delgado
11/22/2016

Jennifer Delgado Suárez:

Soy psicóloga, no solo por profesión sino por pasión. Durante varios años he estado investigando, enseñando y escribiendo artículos para revistas científicas especializadas en Salud y Psicología.
Psicóloga especializada en Psicopedagogía. Arrecife y alrededores, España.
Enseñanza superior.
Actual: Intextos.
Anterior: Universidad de Cienfuegos.
Educación: UCLV
https://es.linkedin.com/in/jennifer-delgado-suárez-31887118/es

Licencia del contenido:

rinconpsicologia.com se encuentra bajo Licencia Creative Commons, Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES). Dicha licencia permite la utilización de los contenidos (textos) con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original.

------------------------

Fuente: Rincón de la Psicología

Imagen: Critic people


De la misma autora:

Jennifer Delgado:

Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: