2016-11-21

Cómo bien comunicar 20 pensamientos disruptivos de los líderes efectivos.

20 pensamientos disruptivos que utilizan los líderes efectivos.

Por José Luis Zunni, Eduardo Rebollada Casado y Javier Espina Hellín.
Escuela Europea de Negocios.


giant-clip.jpg
Cómo bien comunicar 20 pensamientos disruptivos de los líderes efectivos

Hacíamos en el pasado artículo “La utilización del lenguaje en el liderazgo”, un repaso de algunas de las formas de comunicar a la que los líderes efectivos recurren en la comunicación diaria, con la finalidad de que ésta sea un instrumento permanente de acercamiento entre personas y de éstas con sus respectivos líderes.



En nuestro artículo de hoy, queremos ir un paso más, lo que provoca esa comunicación más directa y transparente, o sea, los pensamientos que los líderes efectivos tienen, especialmente los que pueden considerarse reflexivos, o como a nosotros nos gusta decir en materia de acciones de liderazgo, una forma de pensar disruptiva.

Vamos a aclarar a nuestras lectoras/es una cuestión central en materia de pensamiento, reflexión y meditación: hemos recurrido en esta ocasión sólo a 20, por una cuestión quizás más didáctica que otra cosa, porque no hay ni límites cuantitativos, sólo son meramente enunciativos, no taxativos.

También una segunda advertencia: a veces aclaramos quién los dice (empresario, líder, escritor, filósofo, etc.); en algunas ocasiones surge de nuestra experiencia de haber presenciado conversaciones o leído declaraciones de personalidades, pero que como tantas veces ocurre en nuestras vidas, queda en el anecdotario (en nuestra memoria) y pasa a ser una especie de patrimonio común de todos.

Aquello que como la canción anónima de la cual todos se apropian. Pero en todo caso, el valor que tienen a los fines metodológicos es incalculable, por eso lo explicamos. Vamos a ello.

1.- Cuando miro hacia atrás en mi vida, me doy cuenta de que cada vez que pensaba que estaba siendo rechazado por algo bueno, en realidad estaba siendo re-dirigido a algo mejor. (Anónimo).
El líder debe enseñar a su gente a cómo enfrentarse al cambio y desafíos. Pero es justamente “todo lo nuevo” o “lo imprevisto” o “lo no esperado” lo que provoca miedo a cualquier persona y a veces le llega a paralizar en sus acciones.
Por tanto, aprender a mirarse hacia nuestro interior para corregir la obsesión del rechazo, lo de “siempre esto me ocurre a mí”, etc., no sea el pensamiento al que se aferra una persona.
De ahí que el líder reflexiona que justo en el instante en que esa sensación ocurre, en realidad se produce un cambio de rumbo hacia un estadio mejor. La cuestión es tener la consciencia de que se está redireccionando la acción.

2.- La mayoría de las personas de éxito que he conocido son los que hacen más, escuchando que hablando (Bernard Mannes Baruch (1870-1965) fue un filántropo y asesor político norteamericano).
Las palabras de Baruch, personalidad estadounidense considerada como hombre de estado, que asesoró al presidente Woodrow Wilson en materia de paz años previos a la Primera Guerra Mundial, era agudo y muy preciso: quién sabe escuchar son los que absorben experiencias de otros y aprenden de las personas que saben. No hablan por hablar.
Si algo tiene de característica el buen liderazgo en la actualidad, es que los líderes efectivos saben que el ejercicio de “escucha activa” es el instrumento básico para lograr la cohesión de equipos de trabajo y que las personas perciban el interés que se tiene por ellas, que son consideradas.

3.- La felicidad no depende de lo que se tiene o lo que se es. Únicamente depende de lo que se piensa. (Buda. Fundó el budismo en el siglo VI a.C, que es una doctrina religiosa y filosófica).
Este pensamiento de Buda es impactante, porque él también fue un líder religioso cuyo pensamiento transformó la vida de millones de personas. Por extensión, cuando nos referimos al enfoque que hacen líderes empresariales o políticos que pueden influir también en muchísima gente, es que la mejor forma de ayudar a que las personas sean más felices es que aprendan a que sus pensamientos y cómo ven el mundo que les rodea, son la pieza clave de esa felicidad.
El líder que a los miembros de su equipo les explica los objetivos que tienen por delante y la importancia de cubrir la meta que se han impuesto, en cierta forma está influyendo en el pensamiento individual y de grupo, para que cada uno se haga la composición de lugar que como están bien encaminados, esto beneficiará tanto al equipo, como a la organización y a nivel personal de cada uno de ellos. Que esta sensación de éxito garantizado porque se están haciendo las cosas bien, produce estabilidad espiritual y una sensación de seguridad. Romper la incertidumbre puede hacerse sólo con un pensamiento.

4.- La comunicación es la línea de vida de cualquier relación. Cuando deje de comunicarse, usted comienza a perder sus relaciones valiosas. Así que “molestar” a todo el mundo todos los días. (Anónimo).
Este pensamiento tiene una parte que nos gusta especialmente, nos referimos al inicio, porque afirma que la comunicación es la “línea de vida”. ¿Qué se quiere afirmar con esto?
Que cuando el líder explica a su gente, por ejemplo, las líneas maestras de un nuevo proyecto del que tendrán que participar, lo que prevalece en el sentimiento del grupo es que más allá de la importancia de lo que se avecina, se valora la anticipación del líder de explicar, de hacer honor a su personalidad comunicativa que provoca que las líneas maestras de cualquier trabajo o nueva responsabilidad, sean casi las líneas de vida de cada día de las personas que están bajo su mando.

5.- Cuando se tiene confianza, puede tener un montón de diversión. Y cuando te diviertes, se pueden hacer cosas increíbles. (Joe Namath. (1943) Ex judador de fútbol norteamericano y actor).
La sencillez de los pensamientos es la clave de su poder. Cuánto más sencillos mejor llegan. Una nueva y más favorable lección aprendida, como la que este ex jugador estadounidense afirma convencido por su experiencia de vida, que cuando se hacen las cosas bien, con seguridad y confianza en nosotros mismos, lo que él llama alegría es más que eso aún: es felicidad.
Pero la alegría que refiere no cabe duda que es la expresión seguramente en una sonrisa, de la felicidad que florece desde dentro y alimenta la fuerza para enfrentarse a nuevos retos. Un líder efectivo con sentido del humor y que ante las dificultades trata que su gente no deje de tener una sonrisa a flor de piel, está impulsando la motivación de su gente.

6.- De vez en cuando uno se encuentra con alguien que hace que sea tan fácil ser uno mismo, que uno se pregunta por qué alguna vez pretendió ser otra cosa. (Anónimo)
Hemos elegido este pensamiento porque es una de las características de todo líder: ser auténticos. La autenticidad en el pensamiento y en la forma de expresar los sentimientos, nos hace diferentes y mejores.
No deben olvidarse, que como hemos sostenido siempre en nuestros artículos de inteligencia emocional, las personas somos un cúmulo de sentimientos que debemos orientar y gestionar en debida forma. No creernos lo que no somos porque no sólo defraudaremos a los demás, sino que lo haremos con nosotros mismos y será tremendamente contraproducente. Afectará nuestra psicología y lo peor de todo, nuestra confianza para afrontar nuevos retos.

7.- Debemos encontramos el uno al otro siempre con una sonrisa, porque la sonrisa es el principio del amor. (Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)).
Hablar del amor y la bondad de la Madre Teresa de Calcuta no sólo es hablar de una realidad extraordinaria, sino de que todo el sacrificio que hizo a lo largo de su vida y los éxitos que logró en beneficio de los más desposeídos, giró en torno al profundo amor por el prójimo y la permanente demostración de que las sonrisas en las caras de los niños eran los motores de la obra de esta mujer santa.
Ningún líder efectivo de organización privada o pública puede si quiera arrimarse a la sombra gigante de una mujer impar como la Madre Teresa, pero sí aplicar su pensamiento en las organizaciones que dirigen para que aquello de que una imagen puede más que mil palabras, se reemplace por una sonrisa puede más.
Porque cambia el ambiente, reconstruye el clima laboral que puede estar contaminándose, por lo que el líder tratará que en sus diferentes departamentos de la empresa, prevalezca la actitud cada mañana que inician la jornada, desde el saludar con ganas diciendo un buenos días que se escuche por el otro, hasta compartir un café y sentir que se está formando parte de una familia. La risa y la actitud de sonreír es transmitir sentimientos y emociones.

8.- El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestro objetivo es demasiado alto y que te lo pierdas, pero que sea demasiado bajo y que lo cumplas. (Michelangelo Buonarroti (1475-1564), escultor, pintor y arquitecto es considerado uno de los más grandes artistas de la historia).
Es un pensamiento que rompe con el minimalismo, tan frecuente en la política hoy día: o sea, conformarse con poco o dar poco a la gente. El gran Miguel Ángel, con su genialidad artística estaba sentando las bases de una auténtica reflexión en materia de liderazgo. De hecho, él a su manera, era un líder auténtico.
Por ello, para no errar en el objetivo o creer que es inalcanzable para nosotros, lo que nos puede derivar a metas menores, el líder efectivo como lo fue el gran renacentista italiano, tiene que tener muy clara la meta, que es la correcta y los objetivos los que corresponden.

9.- Cuando dos personas realmente se preocupan por los demás, siempre van a buscar una manera de hacer que funcione, no importa lo difícil que sea. (Anónimo).
No hay posibilidad de que ninguna relación funcione, sea en el plano personal o en el laboral, cuando uno siente que el otro no le importa nada lo que dice, hace o siente. Existe un dicho muy cierto en referencia a las relaciones humanas, de que “la indiferencia mata al hombre”.
En realidad en el mundo de interacción social en el que nos movemos, esta afirmación es una advertencia para ver qué actitud tomamos en la vida.

10.- En esta etapa de mi vida, si no me hace feliz, o mejor persona y tampoco me permite ganar dinero, yo no dedico tiempo a ello. (Anónimo).
Este pensamiento está en el imaginario colectivo, por eso no es propiedad de nadie, aunque tiene su importancia y la prelación en la que señala las cosas: felicidad, mejor persona y dinero. Los seres humanos desde que tienen consciencia, han luchado y muerto en busca de una vida mejor, que les de felicidad.
La evolución de nuestra civilización nos introdujo importantísimos valores que nos llevaron a que la pretensión de ser mejores personas era un aspecto básico de nuestro desarrollo social y prosperidad. El dinero, que estaría en tercer lugar, en nuestra opinión, en la sociedad en la que vivimos, podría estar compitiendo con la felicidad y la mejora personal, porque no entenderíamos (el líder efectivo tampoco) éxito sin las dos primeras y la concurrencia de la tercera.

11.- Trabajar para aprender no por dinero. Busque puestos de trabajo que pueden ayudarle a desarrollar las habilidades, los sistemas y las personas en lugar de sólo cobra un sueldo. (Robert Kiyosaki, es un reconocido escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense).
Es evidente que la gente va al trabajo no por amor al arte, sino que es su manera de ganarse la vida. Pero hoy día, la moderna gestión de RRHH cuya revolución ya lleva tres décadas, lo que inculca a la gente es que no sólo es importante la paga que recibe, sino los otros aspectos que hacen a la persona, cuales son la capacitación, aprendizaje, trabajo en equipo, motivación, desarrollo personal y profesional dentro de la organización.
Estas cuestiones ya no las tiene que andar diciendo el líder a su gente todos los días. Pero cada persona en realidad sabe que cuando transmite una idea a su organización que lo único que le importa es su paga a fin de mes, será un empleado cuyo recorrido no le llevará muy lejos.

12.- Mi consciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo. (Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a.C.) fue un destacado jurista, filósofo, escritor y político romano).
Al igual que la época que le toco vivir, que también estaba plagada de corrupción política, esta frase tiene vigencia por las vicisitudes por las que atraviesa nuestra sociedad actual (internacionalmente hablando). El liderazgo que no se base en la verdad y no tenga la consciencia clara de sus actos, está llamado al fracaso.
Los grandes líderes empresariales como Warren Buffett, Bill Gates, Richard Branson, Steve Jobs, han basado su cadena de éxitos en base a decir y sostener la verdad y a su libertad de consciencia, porque justamente todos ellos demostraron tener un severo juicio para afrontar los hechos que tenían por delante.

13.- La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos. (Sigmund Freud (1856-1939) es considerado el padre del psicoanálisis y una de las mentes más brillantes e influyentes del mundo contemporáneo).
La inteligencia es algo común que todos los seres humanos poseemos, pero para Freud, con este pensamiento tan potente en cuanto a replantearnos si de verdad hay inteligencia terrestre, nos está advirtiendo (este es su mensaje) de que cometemos demasiados errores, que somos torpes.
No debemos olvidar la etapa histórica que le tocó vivir, ya que muere el 23 de septiembre de 1939 y la Segunda Guerra Mundial se declaró el 1 de septiembre del mismo año. Hemos tomado esta reflexión freudiana, porque a veces parece que el liderazgo, especialmente el político, pierde inteligencia, no sabe focalizar en dónde están los problemas de los ciudadanos y lo más grave, no admite estos fallos. Justifica lo injustificable.

14.- Los desafíos hacen que la vida sea interesante y superándolos hacen que la vida tenga sentido. (Anónimo).
A lo largo de vuestra experiencia profesional, es seguro que habéis escuchado pensamientos similares en los que el sustrato de éstos era: no tener temor a este nuevo reto; este nuevo proyecto que tenemos delante es una oportunidad de demostrar lo que valemos; en suma frases que contienen pensamientos que puede decir cualquier líder a su gente o que cualquier persona se dice a sí misma, porque sabe que le dará confianza de cara al futuro, hacer que como dice el pensamiento, “la vida tenga sentido”.

15.- Las migraciones humanas no son un asunto policial, sino que forman parte de la naturaleza humana. Migrar, huir, buscar refugio es un derecho humano. (Fundación Internacional de Derechos Humanos).
Este pensamiento tiene valor axiomático, más en las semanas que nos están tocando vivir en Europa con la terrible catástrofe humanitaria que significa el desplazamiento de los refugiados sirios y la demostración de que la UE es incapaz de afrontar cómo se debe este drama sin procedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Queremos recordar con esta reflexión a los líderes políticos, que lo que debe ser el centro y en torno a todo lo que tiene que girar la política, es en base a personas y los derechos que por el simple hecho de haber nacido les corresponde. Pareciera que hay que recordárselos.

16.- La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. (Peter Drucker (1909-2005) es considerado el padre del Management moderno y uno de los responsables de la revolución corporativa en las organizaciones).
A Drucker le preocupaba la planificación y la gestión. Era un hombre muy pragmático además de un estudioso de la teoría de las organizaciones. Pero odiaba las pérdidas de tiempo, la falta de planificación, incluso en una simple reunión de coordinación operativa y la mala gestión de RRHH. Algunas de sus preocupaciones le llevó a decir que los comités se celebraban a veces para cubrir “la papeleta” pero eran una pérdida de tiempo y no resolvían nada si no eran ejecutivos en base a tener ideas claras y bien programadas.
Por ello, en este contexto, una de sus frases más repetidas es que “el camello es un caballo de comité”, en el sentido de los que tienen que tomar una decisión y no tienen clara la cosa, con tal de parecer que es algo sustancial e importante para la organización, la complican, y ya que están tratando el tema caballo, dicen: “¿Y por qué no le ponemos una joroba?”, como para diferenciarlo y darle importancia.

17.- El que domina su cólera domina a su peor enemigo. (Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) filósofo y pensador chino cuya doctrina se conoce como “confusionismo”).
En las organización jerárquica de hace 40 años se admitía elevar el tono de voz incluso llegando a situaciones de auténtica crispación en el ambiente.
Desde que la inteligencia emocional y la importancia que el liderazgo da al control de las emociones y el saber hacer buen uso de las competencias emocionales, la cólera como enojo injustificado y demostración de debilidad en las posiciones, está erradicado del panorama organizacional. Quién aún la ejerza, tendrá que revisar seriamente sus métodos de relación con los demás, porque de momento están totalmente desfasados de época. Son cosas del pasado.

18.- La persona que sigue a la multitud (a la corriente de ideas) no irá más lejos de dónde va la gente; el que camina solo se encontrará a sí mismo en lugares que nadie había estado antes. (Albert Einstein (1879-1955) considerado el más relevante de los científicos del siglo XX y una de las mentes más brillantes de la historia humana).
Este pensamiento de Einstein se adapta perfectamente a las enseñanzas que el líder efectivo da a su gente, como que tiene que tener criterio propio, asumir responsabilidades y tomar decisiones.
El empowerment en los hechos, es buscar en solitario (además de la necesaria concurrencia del resto de miembros del equipo) la solución a los problemas que se presentan. Lo más lejos que queda a un equipo de alto rendimiento es el pensamiento colectivo o la multitud a la que se refería el genio del gran físico alemán. Esto no implica que no se pueda ir en grupo. Sí se puede, pero sabiendo que ningún miembro sigue corriente alguna, sino que aplica su propio criterio y consensúa con los demás.

19.- El director financiero le pregunta al CEO de una importante organización: “¿Qué pasa si invertimos en el desarrollo de nuestro personal y después nos dejan?”. A lo cual el CEO respondió: “¿Qué pasaría si no lo hacemos y se quedan?”.
En una época se discutía si la formación era un gasto o una inversión. Hoy día esto no se discute.
Pero la reflexión del director financiero como diciendo que si favorecemos el desarrollo y capacitación del talento, podemos “tirar el dinero” en caso de que no podamos retener dicho talento, ante lo cual el CEO es contundente: en caso de que no se forme a la gente y se queden, la que pierda será la organización.

20.- Son dos los momentos importantes en la vida de una persona: el día en que nace y el día que descubre por qué ha nacido. (Bonifaci Mwangi. Activista keniata actual).
No se exagera al decir que un día importante es darnos cuenta cuál es nuestra misión en la vida.
La visión del keniata Mwangi nos parece interesante porque nos enseña a que es tan importante nacer biológicamente como nacer y despertar como personas cuando descubrimos nuestras habilidades, deseos y ambiciones que nos ayudarán a fijar metas y abrir caminos.

Blog de EEN.edu
Autor: admin 09/18/2015

José Luis Zunni
Es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Eduardo Rebollada Casado
Es miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Autor y conferenciante. Consultor y analista de la realidad social, política y económica. Co-autor con José Luis Zunni de más de 100 artículos de Management y liderazgo.

Javier Espina Hellín
Es miembro de ECOFIN Business School Group y de la Junta Directiva de Governance2014.

Copyright © 2014 Escuela Europea de Negocios

------------------------

Fuente: Escuela Europea de Negocios
Imagen: Giant clip
(Publicado antes en bligoo.com el 2015.11.21)

De los mismos autores:
José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado:
- Cómo bien comunicar 20 pensamientos disruptivos de los líderes efectivos
- Gestión de incompetentes. Cómo evitar el efecto de los empleados mediocres
- Liderazgo y conflictos. Cómo superarlos con más relaciones interpersonales
- El empowerment en la toma de decisiones y en equipos de alto rendimiento
- El lado oscuro del liderazgo: Los daños que producen los adictos al poder
- 10 cosas que los líderes exitosos hacen antes del desayuno


Artículos relacionados:
- Cómo bien comunicar 20 pensamientos disruptivos de los líderes efectivos
- Pensamiento Estratégico. 3 miradas y 4 posibilidades de la matriz estratégica
- Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy
- El imperativo del nuevo management para incorporar la innovación disruptiva
- Estrategia de 10 pasos para convertir la transformación digital en innovación
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital
- Liderazgo e innovación, dos caras de la misma moneda. Las 6 claves
- Desarrollo Organizacional: Los 7 roles del líder innovador
- 11 claves para la innovación disruptiva. Creando lo que no existe

 
  

No hay comentarios: