2016-11-09

Leonardo Da Vinci: El poder creativo de las preguntas para fijar objetivos.

Leonardo Da Vinci: El Poder De Las Preguntas Para Fijar Objetivos. 

Por Joaquín Peña. 

Productividad 2.0 sin Estrés. 


Da Vinci.jpg
Leonardo Da Vinci: El poder creativo de las preguntas para fijar objetivos

Leonardo da Vinci (1452-1510) ha sido uno de los grandes genios de la historia. Su personalidad y aportaciones artísticas y científicas en campos tan dispares como la pintura, anatomía, arquitectura, arte, botánica, escultora, ingeniería, música, poesía, etc. hacen que sea un modelo a seguir en muchos aspectos.


La personalidad de este genio no se ha repetido muchas veces en la historia ya que todos tendemos a especializarnos en un tema o dos e intentamos mantener una senda más o menos recta.

Sin embargo, siempre he pensado que el mundo actual globalizado y con cada vez más acceso al conocimiento requiere de capacidades en muchas áreas y de ser capaz de encontrar las sinergias entre ellas para poder desarrollar una actividad innovadora que te diferencie del resto. Por esto cada vez estoy más convencido de que:

Si queremos tener éxito en nuestra vida, tenemos que buscar nuestro lugar.

Para encontrar nuestro lugar debemos cultivar la curiosidad y la experimentación

Michael Gelb, uno de los referentes mundiales en innovación y pensamiento creativo basado en el estudio de los grandes genios de la historia, analiza profundamente a Da Vinci en su bestseller “How to Think Like Leonardo Da Vinci” (“Cómo pensar como Leonardo Da Vinci”) en el que enumera las 7 principios que guiaban los actos del genio. Entre todos estos principios destacaría dos de ellos:

  1. Curiosità: Una curiosidad insaciable y obsesión por mantenerse en continuo aprendizaje
  2. Dimostrazione: Compromiso de testear el conocimiento con la experiencia y aprender de los errores

En mis primeros años de vida laboral fijaba objetivos guiados por dos principios:

Rompe con la rutina:

Intenta mantenerte dentro de las normas, pero no hagas lo que hacen todos. Para mi este principio uno de las bases del éxito de la tesis doctoral. Cuando en el área la mayoría de los trabajos que abordaban el diseño de sistemas complejos utilizaban modelos matemáticos en mi tesis buscamos un enfoque de ingeniería, lo que hizo que acabáramos aplicando los resultados para el diseño de las futuras misiones de exploración del espacio de la NASA.

Innova buscando sinergias:

La Curiosità de Leonardo le ayudó a hacer aportaciones relevantes en numerosos campos, y sin duda, gracias a exportar ideas y conocimiento de un área a otra. Al contrario que Leonardo, la mayoría de las personas tendemos a especializarnos en un tema y profundizar en éste.
Esto hace que por regla general tengamos ideas muy vagas sobre lo aprendido en otras áreas de pensamiento, o en otros departamentos de la empresa y fomenta la falta de entendimiento entre por ejemplo el departamento de ventas/marketing y el de producción.
Por ejemplo, para mi trabajo de investigación acabamos estudiando teoría de organización, aspectos relacionados con la psicología, etc. Las ideas extraídas de esos campos supusieron varios de los puntos cruciales de éxito de la investigación.

Pero con el paso del tiempo, aunque estos principios anteriores creo que siguen teniendo validez, estoy más en sintonía con los dos principios de Leonardo:

  1. Curiosità: Hazte preguntas para buscar en tu interior los objetivos que te llevan a tener una vida con sentido
  2. Dimostrazione: Haz preguntas a los demás para, en base a ensayo y error, testea el camino para conseguir esas metas

Pregúntate a ti mismo: Fija objetivos curioseando en tu interior (Curiosità)

Fijar objetivos a medio-largo plazo no tiene por qué ser difícil, pero fijar objetivos con sentido que te hagan crecer, ser feliz y alinear tu día a día con tus deseos y valores más profundos no es una tarea tan sencilla.

En un post anterior, la productividad no vale de nada si …, comentaba que sin una buena estrategia, sin saber dónde queremos ir, no hay productividad. Pero iría un poco más allá y añadiría que tampoco tiene sentido fijar objetivos que no satisfagan tus deseos más profundos.

Dotar se sentido a esos objetivos es realmente difícil, pero M. Gelb propone un ejercicio que ayuda a profundizar en tus deseos, principios y valores más profundos:

  1. Toma lapiz y papel y busca un sitio tranquilo donde puedas estar 25 minutos concentrado(a)
  2. Escribe 100 preguntas como por ejemplo: ¿Qué cosas me entusiasma hacer? ¿Podría vivir con menos dinero? ¿Que es lo peor que puede pasar si no sale bien el proyecto X?… Escribe estas preguntas sin preocuparte por la ortografía, repetir preguntas con palabras distintas, etc. El objetivo es conseguir esta cantidad.
  3. Toma las 10 preguntas que sean más relevantes para ti y ordénalas por importancia del 1 al 10

En mi caso yo añadí tras estos pasos el de revisar mis objetivos a medio-largo plazo y te garantizo que el ejercicio es revelador y que va a cambiar de manera radical la forma en la que ves muchas cosas.

Lo interesante del ejercicio es que, como bien dice Gelb, las primeras 20 preguntas afloran relativamente rápido, pero conforme vas avanzando profundizas más en lo que verdaderamente te importa intentando abordar tus dudas más profundas sobre qué es lo que tiene sentido y las dudas que tienes sobre cómo acercarte a las cosas que realmente te importan.

Pregunta a los demás: encuentra el camino hacia tus objetivos gracias a la experimentación (Dimostrazione)

Conseguir tus metas muchas veces es complicado. El principal problema es que por regla general, las metas que realmente aportan “sentido” a tu vida no son las más comunes, por lo que tienes que emprender un camino que no conoces. El método Lean Startup se basa en que cuando tienes que emprender un proyecto nuevo, las probabilidades de fracaso son altas:

El 95% de las empresas nuevas fracasan y de las que tienen éxito, 2 de cada 3, cambian radicalmente la idea inicial por otra que sí funciona

La solución propuesta por Lean Startup a ésto es muy sencilla: dado que la probabilidad de que lo que tienes en la cabeza tenga éxito es muy baja, analiza tus principales dudas y ve experimentando y equivocándote lo más rápido posible para determinar qué es lo que funciona y qué es lo que no:

Para conseguir tus metas, determina cuales son tus principales dudas (paso anterior) y diseña experimentos en los que preguntes a otros para así conocer si recorres el camino correcto o no.

Junio 2014.

Joaquin Peña

Expert on Productivity, CEO & Founder Foulders.com & Soft. Eng. Prof. & Researcher U. Sevilla. Edu: Softw. Eng. MBA, PhD.
 Sevilla y alrededores, España.
 Servicios y tecnologías de la información.
Actual Mens sana in corpore sano, Personal Productivity Trainning, Foulders.com.
Anterior: Sanebath SL, Payyou, Congreso Empresa 2.0 y Social Business - www.e20biz.es.
Educación: Universidad de Sevilla.
https://es.linkedin.com/in/joaquinpena/es
https://twitter.com/joaquin_pena

Joaquin Peña & Productivity Times © All Rights Reserved

----------------------------

Fuente: Productividad 2.0 sin Estrés

Imagen: Da Vinci


Artículos relacionados:  

  
 

No hay comentarios: