2017-04-07

Comportamiento organizacional. 5 rasgos de las personas colaborativas.

Cinco rasgos de las personas “colaborativas”.

Por Jesús Martínez Marín.

Trabajo Colaborativo.

collaborative-people.jpg
Comportamiento organizacional. 5 rasgos de las personas colaborativas

En estas dos últimas semanas que han transcurrido desde la publicación de la serie última de posts, en los que reivindicaba el rediseño de la organización para facilitar la colaboración automática, ha ocurrido un efecto que no esperaba.


Muchas personas me han hecho notar (aún más) el valor de la colaboración y, por consiguiente, el valor de las personas que mantienen conductas asociativas y colaborativas en entornos no facilitadores.

Y es una evidencia en todas las organizaciones. Siempre encontramos en todas ellas un porcentaje de gente que está dispuesta a ir un poco más allá de lo que le pide el guion laboral (en nuestro medio público) y asociarse para compartir conocimiento y colaborar en la mejora organizacional (y esto, creo, también es de aplicación para los intraemprendedores, innovadores, etc.).

Por eso me sorprende (al contrario que los innovadores, y los intraemprendedores) , no haber encontrado más referencias de los perfiles de los personas colaborativas. Si de otro tipo.

Yo mismo, en su día, avancé las razones de porqué colabora la gente (cuadro de abajo), pero no profundicé en cómo son. Creo que es una deuda pendiente.


Cinco rasgos de las personas colaborativas:


1. La generosidad.


Creo que es el rasgo fundamental. Si carecieran de ella nada de esto sería posible. Los profesionales que son capaces de poner a disposición de los demás su valor más preciado (su conocimiento) hacen a las organizaciones mejores. Y ésta es la razón por la que se insiste tanto en el desarrollo de la competencia profesional trabajo en equipo y colaboración: es su base.

Y tiene recompensa. Conozco casos de personas muy expertas en su profesión que inicialmente no quisieron participar en comunidades de práctica. Tenían la (equivocada) idea de que los menos preparados del grupo se beneficiaron de su esfuerzo individual por preparase mejor. Y, lo que son las cosas, al final, el grupo, de forma asociativa, y compartiendo conocimiento, fue mucho más allá de lo que había conseguido el experto de forma individual. Y, como esta persona era inteligente, acabó por unirse al grupo.

2. La sociabilidad.


Las personas que se unen a grupos colaborativos, por lo general, se buscan, se reconocen y se asocian. Se siente cómodas en la interacción.  Tienen algo que las diferencia de los demás. Saben que el grupo es más que la suma de individualidades. Entienden que la mejora global va más allá de las aportaciones aisladas que pueda hacer cada uno. Y, esto los mejora tambien a ellos mismos.

3. El optimismo.


Si estas personas no consideraran que hay solución a los problemas, no harían este esfuerzo por asociarse. Entienden que las barreras y las dificultades pueden ser salvadas. Es una fuerza interna que los hace estar dispuestos a pasar de la queja (en la que no se recrean), a las soluciones. Si no eres optimista, no te embarcas en estos procesos.

4. La felicidad.


El trabajo colaborativo, evidentemente, no da la felicidad. Pero la acerca. Si contamos con que las personas colaborativas son generosas, sociables y optimistas, entonces estamos acercándonos mucho a lo que se conoce por felicidad. Personas en interacción, enlazadas, compartiendo; implicadas en proyectos, que se los plantean como retos, y que, con la fuerza de todos, los ven realizables. Eso, no sé a vosotros, pero a mí me acerca al ideal de felicidad ( en su versión de gratificaciones, que va más allá de placeres, según la psicología positiva) .

5. La madurez emocional.


El valor de asociarse con otros y cooperar, se basa en la aceptación de las limitaciones personales, y en la creencia de que otros pueden aportar aquello de lo tu careces. Y eso es un signo de madurez y de equilibrio personal. Llegar a sentirse cómodo escuchando opiniones que pueden contradecir la propia, y sentirse agradecido, indica madurez.

Y, ya acabo, pero, seguro que hay muchos más rasgos y atributos de los que he puesto aquí. Si te animas a comentar estaré encantado;)

2017/03/31

Jesús Martínez Marín

Responsable de Nous Projectes en Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada
Departament de Justicia
Universitat Oberta de Catalunya
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/jesus-martinez-marin-408107a/
https://twitter.com/jesusmartinez

Licencia:
No especificada.

--------------------------

Fuente: Trabajo Colaborativo

Imagen: Collaborative people


Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: