2017-04-14

Diccionario de 10 tipos de gurús y subespecies derivadas.

guru2.jpg
Diccionario de 10 tipos de gurús y
subespecies derivadas.

Diccionario de gurús y subespecies derivadas.

Por Aníbal de la Torre.

Blog de Aníbal de la Torre.


Evidentemente este listado es cómico y ficticio. Cualquier parecido con la realidad de la Red es pura coincidencia y si te ves reflejado en cualquiera de las subespecies definidas no pasa nada, no es malo, es parte del juego y son otras formas de aportar cosas, bien desde el punto de vista del conocimiento, bien manteniendo a la gente mosqueada.


1. Gurú 1.0 


En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos. (Fuente Wikipedia).

2. Gurú 2.0 


Persona conocida en Internet que ofrece, normalmente en conferencias bien remuneradas o en blogs que han incorporado publicidad después de tres años funcionando, acertados análisis sobre la realidad tecnológica del momento y vaticina, con cierta exactitud, el futuro cercano en cuestiones relacionadas.

3. Gurú 


Usado en tono despectivo, casi el único uso que se le da en la actualidad, apunta a charlatanes de la modernidad cuyas prácticas diarias no valen un pimiento y son incapaces de trabajar con nadie cerca, pero que montan pobrepoints fantásticos y comunican más o menos bien, hablando de lo que jamás han puesto en práctica sobre Internet, Redes Sociales y medios sociales.

4. Guruseo 


Dícese de toda actividad relacionada con gurús. Suele tener formato de evento endogámico donde repiten el 90% de las figuras y se entremezclan varias de las subespecies aquí descritas.

5. MicroGurú 


Persona con bastante creatividad para escribir por debajo de los 140 caracteres, que no deja títere con cabeza machacando de forma divertida cualquier cosa que se mueva; suelen tener personalidad ermitaña y a base de destruir de manera no argumentada junto a una legión de más de 5000 palmeros, intenta sentar microcátedra en la Red. Eso sí, jamás han hecho nada productivo más allá de esta actividad.

6. MetaGurú 


Los que en todo momento, y como actividad exclusiva, se dedican a determinar quiénes son guruses en sentido despectivo y quiénes no. Como suelen tener un cierto coro de palmeros (no más de 20) pueden ocasionar un efecto mariposa que termine por hacer bajar el caché por conferencia del gurú objetivo del ataque.

7. LinguaGurú 


Persona creativa que nadie sabe demasiado bien a lo que se dedica, con dotes comunicativas aseadas, pero que es capaz en una conferencia de 45 minutos meter 3 ó 4 sentencias tan brillantes que serán retuiteadas decenas y decenas de veces y proyectadas a Facebook otras tantas, lo que le otorga una excelente popularidad y una agenda que tiembla al pensar que su práctica tiene límite finito.

8. PrácticumGurú 


Profesional, más frecuente en el sector público, que por desempeñar un trabajo se cree ya en la posesión de la verdad absoluta y se le debe presuponer un desempeño acertado de su actividad. Normalmente no acepta ningún tipo de opinión externa al colectivo al que pertenece, y exige una valoración positiva de su trabajo por el simple hecho de echar las horas por las que se le paga. Sí, suele coincidir que la calidad del trabajo que desempeñan deja muchísimo que desear.

9. PelotariGurú 


Habilidoso en detectar los futuros gurús en cualquiera de sus acepciones, convirtiéndose en sutil palmero, seguidor, retuiteador y conversador suyo. El beneficio en prestigio y económico está servido.

10. Gurusa 


Sólo hay una, es indefinible y tengo la suerte de conocerla. Para más información, seguir a @NoLolaMento.

P.S.


Evidentemente este listado es cómico y ficticio. Cualquier parecido con la realidad de la Red es pura coincidencia y si te ves reflejado en cualquiera de las subespecies definidas no pasa nada, no es malo, es parte del juego y son otras formas de aportar cosas, bien desde el punto de vista del conocimiento, bien manteniendo a la gente mosqueada

por Aníbal
04.marzo.11  19:01:42,

Aníbal de la Torre Espejo

Profesor de secundaria de adultos en modalidad semipresencial
IES Antonio Gala
Universidad de Sevilla
Palma del Río, Andalucía, España
https://www.linkedin.com/in/anibaldelatorre/ 
https://twitter.com/anibaldelatorre

Licencia:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

…………………………..

Fuente: Blog de Aníbal de la Torre  

Imagen:  Gurú  

2011.04.14

Artículos relacionados:

  
 

No hay comentarios: