2017-07-09

Ocho lecciones de innovación de los líderes heroicos.

El héroe innovador. 

Por Rafael Martínez. 

Innova Directivos.

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Ocho lecciones de innovación de los líderes heroicos

“En Italia, durante los Borgia, hubo guerrilla, terror, asesinatos… de allí surgieron Miguel Ángel y el Renacimiento. En Suiza reinó el amor fraterno durante 500 años. ¿Y qué produjeron? ¡El reloj de cuco!” - Harry Lime (Orson Wells) en “el Tercer hombre”


Con la innovación pasa como con el subconsciente: nunca podremos saber lo bastante sobre ellos… por definición. Si, como ocurre hoy, la economía es incierta y la tecnología muy dinámica, el empeño en sistematizar la innovación es aún más inútil.

Cuando no hay mapas para caminar por terrenos poco conocidos, se buscan guías. Cuando las organizaciones deben afrontar grandes cambios, se buscan líderes. Por eso, en tiempos turbulentos triunfan los líderes empresariales visionarios, luchadores y carismáticos. Como Jack Welch, Iacocca, Matsushita, Branson, Jobs…

Algo parecido ocurre en todo progreso humano. Cualquier cosa o concepto que nos facilita la vida puede rastrearse hasta un innovador que atrevió a separarse de las fórmulas convencionales. Se ha llegado a decir que “la cultura es una forma de beneficiarse de lo que averiguaron otros sin pagar el precio que pagaron ellos”.

“Héroe” sería el que afronta conflictos y sacrificios para obtener un éxito que comparte. Eso ocurre con los “héroes” de nuestra cultura (Ulises, Moisés, César, Jesucristo), con los superhéroes de la fantasía o incluso con los que están en proceso de “heroificación” (como Einstein, Lennon, Luther King, Mandela…).


En su libro el héroe de las mil caras, Joseph Campbell hizo evidentes los asombrosos paralelos entre las grandes historias heroicas cubiertas por los mitos antiguos. Todos siguen una serie común de fases, que se pueden agrupar en tres: “partida a la aventura”, “pruebas y apoteosis” y “regreso al mundo normal”.

Más asombroso si cabe es que esos patrones y fases son reproducidos incluso en las historias actuales, de forma consciente o inconsciente. En el cine esto es evidente en la saga de la Guerra de las Galaxias, el Señor de los Anillos, Indiana Jones, Batman, Matrix o incluso El Rey León.

Los antiguos se molestaron en repetir estas historias generación tras generación no sólo por su belleza, sino porque así, graban sus enseñanzas en la memoria colectiva. Lamentablemente, si algo enseña la historia es que no se aprende de ella.

Aún así, sin pretender apurarlas, me atrevo a enumerar algunas lecciones de innovación para nuestros esforzados líderes, que he creído encontrar en el patrón que siguen las historias de héroes:

1. El héroe de los mitos es un transformador, no un administrador.


Por ejemplo, tanto Ulises, como el rey sumerio Gilgamesh, como Buda (o como Batman) abandonan, ante la incomprensión de muchos, sus dignidades y gestiones, para correr aventuras. Por otro lado, muchos líderes innovadores han demostrado tras su triunfo ser después pésimos gestores.

2. Los motivos iniciales del héroe no son siempre solidarios.


La recompensa (económica, conocimiento o en forma de damisela), la rivalidad con otros héroes, y sobre todo, el prestigio, suelen ser importantes incentivos en el comienzo de la aventura. Ya en los negocios, se ha observado que muchos líderes visionarios muestran cierto sesgo de personalidad hacia el narcisismo, combinando grandes dotes creativas con no menores capacidades de egolatría, combatividad y ausencia de empatía para con los suyos.

Por ejemplo, no es casualidad que en el sector más innovador de la economía, el de las tecnologías de la información, veamos notorias las luchas de egos entre sus dirigentes o que del CEO de Oracle se diga que “la diferencia entre Dios y Larry Ellison es que Dios sabe que no es Larry Ellison”. Y no es precisamente el único que podría ser donante de autoestima.

3. “El no-cambio puede ser muy persuasivo”.


En todas las aventuras aparece el ogro, bruja, dragón o tirano que no renuncia a lo que considera suyo (su hija, su país o su tesoro), pese a las repercusiones negativas para el pueblo. Representa las fuerzas egoístas del no-cambio. En el mundo real, es irónico que muchas veces se trata de los mismos protagonistas del cambio anterior.

4. “Es necesario visualizar (o mejor, experimentar) el reto”.


Luke Skywalker hubiera seguido su carrera de granjero si sus tíos no hubieran sido asesinados por el Imperio. Sin percepción viva de un reto, los humanos no aspiran, ni imaginan el camino para superarlo, ni arrastran con esa visión a los primeros seguidores.

El mejor ejemplo es la propia civilización humana: si no fuera porque en la glaciación de hace 50.000 años hubo que espabilar y hacer nuevas herramientas, hubiéramos seguido sin civilización, haciendo trekking, atrapando bichos y ramoneando, como los 2 millones de años anteriores.

5. “Separarse para innovar”.


La aventura siempre empieza con un viaje. La innovación es en esencia otra forma de ver, y la perspectiva de la distancia ayuda. Por ejemplo, Body Shop surgió del viaje de su fundadora en el que pudo observar como las mujeres en países en desarrollo empleaban cuidados naturales. Por otro lado, como indica Christensen, a veces las nuevas oportunidades deben ser aprovechadas por organizaciones independientes al negocio principal, porque si no, tienden a ser contrarrestadas.

6. “Un equipo multidisciplinar”.


En sus viajes, el héroe suele estar apoyado por un equipo con distintas habilidades, procedente de ambos mundos, que le orienta y le acompaña en la lucha. Ese grupo suele tener su propia personalidad que es incomprendida por el resto. Del mismo modo, antes de la apoteosis actual de Steve Jobs, se rumoreaba con ironía que la diferencia entre Apple y un grupo de Boy Scouts era que éstos últimos suelen tener la supervisión de un adulto.

7. “Aprender a dominar los propios poderes”.


Son muchos los paralelismos que pueden encontrarse entre las muchas aventuras de los héroes y las de los innovadores. Una importante es que no suelen ser rápidas. Contra las apariencias, la innovación es una carrera de larga distancia que pone a prueba el entusiasmo de los pioneros, pero que a su fin, se convierten, como los héroes, en “maestros de dos mundos”: el nuevo y reducido, y el antiguo y más amplio en el que finalmente desembarcan y al que revolucionan.

8. “La fase final es siempre la entrega”.


Al final de la historia mítica, el poder o la bendición que se ha obtenido debe ser transferido al mundo de origen. El logro sólo lo es en la medida en que pueda extenderse en la organización, o en la comunidad. Esto implica un cierto sacrificio del innovador, lo que suele coincidir con una elevación del héroe a un nivel más espiritual.

Ésta no es una doctrina muy compatible con los intereses de los accionistas, con lo que esta labor filantrópica suele confiarse a las fuerzas de imitación del mercado y a la cada vez más invisible mano invisible de Adam Smith. En esta misma línea, la responsabilidad social corporativa y más aún las iniciativas altruistas à la Gates o Buffet son formas de que la aventura corporativa y personal acabe donde debe: en los demás.

Rafael Martínez (@estratega)
Publicado el 14 de Jun de 2010

Rafael Martínez Alonso.

Director del Gabinete de Presidencia de Telefónica S.A. Tutor de Creación de Empresas en el Instituto de Empresa, miembro de la Junta Directiva del Club de Amigos de la Sociedad de la Información y experto en prospectiva y negocio digital. Es autor del blog estratega.com y del microblog http://twitter.com/estratega.
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Fuente: Innova Directivos  (Not found)
Imagen 1: Luke Skywalker
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 El viaje del héroe  (Not found)


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