2017-09-03

7 tipos de personas que comparten contenidos en Internet.

Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet.

Por Angel Buendia Camacho.

El Ornitorrinco en Linea.

social-media-communications.jpg
7 tipos de personas que comparten contenidos en Internet
im   social-media-communications.jpg
 
Compartir contenido es uno de los pilares fundamentales de la Internet Social. La posibilidad de difundir la información rápida y fácilmente a través de nuestros contactos es uno de los factores más importantes en el comportamiento de los Medios Sociales y sus usuarios. Desde Google Reader hasta Scoop.it, casi todas las herramientas y aplicaciones en Internet toman en cuenta esto y ofrecen todo tipo de opciones para que la información pueda ser esparcida de todas las formas posibles.



Pero algo que se considera muy poco es: ¿Por qué compartimos?. ¿Qué nos motiva a hacerlo y que perfil tenemos en base al tipo de contenido que compartimos y los medios que usamos para transmitirlo?

Pues el New York Times decidió hallar respuesta a estas preguntas y publicó un estudio muy interesante con algunas respuestas llamado “The Psychology of Sharing: Why do People Share Onine”. El estudio en sí abarca varias áreas, todas ellas de interés para todos los que pasamos mucho tiempo creando y compartiendo (por supuesto) contenido en Internet, pero en este post quiero concentrarme en un punto en particular.

El estudio postula que hay 6 tipos de perfiles o personas en lo que a compartir contenido se refiere. Estos perfiles están basados en:

  • Motivaciones emocionales
  • Presentación deseada de la identidad
  • Rol de compartir en su vida
  • Valor de ser los primeros en compartir

Los 6 perfiles son:

1.Altruistas:

Los altruistas comparten contenido partiendo del deseo de ayudar y aspiran a ser vistos como una fuente confiable de información. Herramientas preferidas: Facebook, email.

2. Profesionales (Careerists):

Los profesionales están bien educados y buscan ganar reputación de aportar valor a sus redes de contactos. Prefieren contenido que sea mas serio y profesional en tono. Herramientas preferidas: Linkedin, email.

3. Hipsters:

Los hipsters son usuarios mas jóvenes que siempre han vivido en “la era de la información”. Usan Twitter y Facebook para compartir contenido de vanguardia y creativo. Comparten contenido para construir su identidad online. Herramientas preferidas: Twitter, Facebook.

4. Boomerangs:

Los boomerangs buscan validación y prosperan en base a la reacción de otros a su contenido, aun cuando sean respuestas negativas. Herramientas preferidas: Facebook, email, Twitter y blogs, en donde sea que la gente muestre una respuesta.

5. Conectores:

Los conectores toman el compartir contenido como un medio para permanecer en contacto con otros y para hacer planes. Son mas relajados en sus patrones para compartir. Herramientas preferidas: Facebook, email.

6. Selectivos:

Los selectivos son mas reflexivos en lo que comparten y con quien lo hacen. Lo personalizan y esperan respuestas a su contenido. Herramientas preferidas: email

Phil Mershon de Social Media Examiner señala, correctamente en mi opinión, que hay un séptimo tipo que merece ser incluido.

7. Trendsetters:

Los trendsetters son líderes de opinión, mercadólogos y líderes de negocios que deliberadamente tratan de estar al dia de las noticias importantes y tendencias en su industria, compartiéndolas rápida y agresivamente. Estas gentes típicamente son vistas como expertas (o aspiran a ser vistas como tales). Herramientas preferidas: Twitter, Facebook y Linkedin.

En principio estas categorías me parecen interesantes y bastante precisas, pero hay algo que me llama la atención. O estoy rodeado de Hipsters, Boomerangs y Trendsetters o este estudio fue llevado en un segmento de usuarios bastante básico. Digo esto porque hace años que nadie me comparte nada via email. Y yo mismo lo hago muy excepcionalmente. De hecho, puedo decir que en lo que va de este año lo he hecho dos veces solamente.

¿Donde quedan herramientas como el Google Reader, Tumblr, Scoop.it, Delicious, Stumbleupon, Paper.li y muchas otras? ¿Qué pasa con sitios como Reddit, Meneame.net y Divoblogger? Obvio que en muchos casos no son aplicaciones muy conocidas entre el público en general, pero están lejos de ser una rareza. Sin embargo esa es función primaria -Compartir de manera mas sencilla y mas amplia.

Me pregunto si el estudio no confunde un poco el medio de distribución con el destino final del contenido. Un punto que el estudio no menciona es QUE es lo que comparte la gente y COMO es que la información llega a sus manos en primer lugar, lo cual hubiera sido un ángulo que me parece crítico en este análisis. Creo que se puede hablar de una cadena alimenticia o jerarquías de la distribución de la información, cosa que sería tan o mas importante que los perfiles.

De cualquier manera el estudio plantea varias cuestiones interesantes y da vislumbres importantes acerca de esta actividad, que a todos nos interesa y que en muchos casos significa la posibilidad de poder alcanzar a un público mayor. Si quieren, pueden leerlo completo aqui.

Sigamos compartiendo. Este post no es la excepción

¿Que tan importante es compartir contenido para ti? ¿Qué es lo que mas compartes?

Via Social Media Examiner
Posted on agosto 30, 2011

Posts relacionados

 

Angel Buendía Camacho

Consultor en Medios Digitales en Freelance.
Ciudad de México y alrededores, México.
Internet.
Actual: Freelance, Internet para Principiantes, Radio Educación.
Anterior: QAD.
Educación: Universidad La Salle, A.C.
https://mx.linkedin.com/in/angelbc

 

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Ornitorrinco en Línea por Angel Buendia Camacho se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.ornitorrincoenline

………………………………………

Fuente: El Ornitorrinco en Linea 
Imagen: Social media communications 
20110901

Del mismo autor: 
Angel Buendía Camacho

Artículos relacionados: 


No hay comentarios: