2018-02-10

Cómo enfrentar las 4 dinámicas psicológicas que usan los dictadores.

Cómo evitar a los dictadores.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

authoritarian-boss.jpg
Cómo enfrentar las 4 dinámicas psicológicas que usan los dictadores

Manfred Kets de Vries en INSEAD Knowledge del pasado 18 de enero plantea que los dictadores llegan al poder y se mantienen en él a través de una serie de dinámicas psicológicas y procesos sociales que debemos conocer para procurar no caer bajo su influjo.


Entre éstas destacan:

1.- Son hábiles utilizando el “prejuicio de confirmación”.


Tienen mucho talento para inflamar el “deseo de creer”. Sus gritos sobre patriotismo o justicia responden a lo que su audiencia espera escuchar. La aceptación sin dudar de la retórica del dictador está arraigada en un prejuicio muy generalizado en el ser humano: el de confirmación.

Éste es el que nos lleva a buscar evidencias que apoyen nuestras ideas y deseos y a descartar la información que los contradice. Como expertos manipuladores los dictadores son expertos en su utilización.

2.- Buscan la identificación con el agresor.


Los dictadores son muy buenos identificando a las personas vulnerables social y económicamente, que al no estar especialmente bien formados e informados con frecuencia se sienten confusos e inseguros.

Los dictadores explotan la rabia y frustración de estos colectivos a través del fenómeno conocido como “identificación con el agresor” que lleva a que consideren al fuerte como un reflejo de sí mismos que les ofrece una promesa de victoria para salir de su estado actual. Quedan atrapados en la fascinación por las ilusiones y el pensamiento mágico y experimentan un lavado de cerebro.

3.- Incitan a culpar a los demás y a buscar chivos expiatorios.


Plantean las situaciones en términos de buenos y malos, magnificando las supuestas amenazas externas para generar una paranoia colectiva. Al mismo tiempo se ofrecen como salvadores.

Aceptando esta simplista propuesta binaria sus seguidores se alinean para llevar a cabo la “lucha buena” contra el mal y los malvados y se vuelven intolerantes con los que perciben como diferentes.

4.- Se convierten en “amos” de la propaganda.


Los dictadores rápidamente aprenden el valor del adoctrinamiento. Para mantener su poder buscan controlar la información. Las noticias positivas se las atribuyen a ellos y las negativas a los supuestos enemigos.

Con la ayuda de la maquinaría de la propaganda se tornan en una presencia integral en la vida de los demás. También procuran destruir cualquier institución o entorno social que se mantengan independientes.

Conclusión


De Vries mantiene que, aunque siempre existirán personas cuya personalidad les predispone a ser dictadores y su narcisismo exagerado, excesivo sentido de su propia importancia, ausencia de empatía y de sentido de culpa o remordimientos les puede llevar a cometer acciones atroces, no tenemos que olvidar que no pueden existir si no tienen seguidores.

Aunque no queramos reconocerlo en voz alta puede resultar atractivo que, en ocasiones, los demás nos digan qué es lo correcto o incorrecto. Pero la abdicación de la responsabilidad personal debilita la libertad de expresión y altera los procesos democráticos.

Por tanto, como parece que existe consenso en que los dictadores debido a sus rasgos psicopáticos son intratables lo que hay que hacer es no dejar que nos seduzcan e impedir que accedan al poder.

Publicado por Isabel Carrasco en 16:16
Miércoles, 24 de enero de 2018

Isabel Carrasco

Jefe Departamento Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en Consejería Sanidad
Consejería Sanidad
Universidad Complutense de Madrid
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/isabel-carrasco-gonz%C3%A1lez-7ab77b30/

Licencia de contenido

Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

----------------------

Fuente: Hablemos de Liderazgo

Imagen: Authoritarian boss


De la misma autora:

Isabel Carrasco:

Artículos relacionados:

  
  

No hay comentarios: