2018-02-15

Las 10 reglas de la Gestión del Cambio, de Stan Goldberg.

Las 10 reglas de la Gestión del Cambio.

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento.

change-management-16x9.jpg
Las 10 reglas de la Gestión del Cambio, de Stan Goldberg

Hoy viernes he tenido el honor de impartir ‘Nuevas Competencias y Habilidades de Gestión’ en el PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) de la Deusto Business School en su sede madrileña. El año que viene cumpliré 20 años como profesor de Deusto, un privilegio inimaginable.


Mi gratitud a Susana Rodríguez Vidarte, que inició este sueño, a Almudena Eizaguirre, a Guillermo Dorronsoro, a Esteban Heredia, a Juanjo Arrieta, a Nieves y todo el equipo en Bilbao, Donosti y Madrid.

Durante nueve horas (almuerzo incluido) he compartido con un equipo de excelentes profesionales de las finanzas la importancia del Talento (cómo definirlo apropiadamente, sus componentes, su cultivo), del Liderazgo (entendido como “Talento para influir decisivamente en los demás”; sus actividades, sus 3 claves) y de técnicas de desarrollo como el Coaching, haciendo hincapié en la necesidad de reconocimiento (positivo y constructivo) y de la actitud a partir de las emociones, el lenguaje y la presencia. Mi agradecimiento a l@s participantes por su interés, concentración y aportaciones.

Recupero de la web de Psychology Today un estupendo artículo sobre ‘Las 10 reglas del Cambio’ del terapeuta Stan Goldberg, autor de cuatro libros sobre Gestión del Cambio. Un tema siempre importante, especialmente en el Talentismo: www.psychologytoday.com/articles/200209/the-10-rules-change

Tras 25 años de investigación sobre el tema, el Dr. Goldberg nos ofrece este valioso decálogo:

1. Todos los comportamientos son complejos.

La investigación del psicólogo del Dr. James O. Prochaska, autoridad internacional en la transformación personal, insiste en que la misma ocurre en etapas. Consejo: Divide las conductas en partes (unidades más limitadas). “Vayamos por partes”.

2. El Cambio da miedo.

Nos resistimos a los cambios por el miedo a lo desconocido. Consejo: Trata de examinar las consecuencias. Compara los escenarios del actual estatus quo y del cambio deseado; si el segundo es más positivo, los miedos pueden reducirse. Y sé realista (esa tensión constructiva de los objetivos alcanzables y retadores).

3. El Cambio debe ser positivo.

Como demostró B.F. Skinner’s, el refuerzo (no el castigo) es lo que hace posible el cambio permanente, los nuevos hábitos. El refuerzo puede ser intrínseco, extrínseco o externo: la Dra. Carol Sansone (Universidad de Utah) ha revelado que un tipo de estímulos es necesario para el cambio; dos tipos es mejor y los tres es lo mejor. Consejo: disfruta del camino y admira el resultado. Prémiate a ti mism@.

4. Ser es más fácil que convertirse.

“Sin dolor no hay ganancia” (No pain, no gain) se dice en las clases de karate. Consejo: paso a paso, “partido a partido”. Las aproximaciones graduales tienen más éxito. Simplifica el proceso y anticipa los problemas.

5. Cuanto más lento, mejor.

Si alteramos la velocidad de las personas, surgen los problemas. De una manera más tranquila los comportamientos se automatizan. Consejo: conserva la calma. La vida es como un estanque que se aprecia mejor en aguas cristalinas. En palabras de Ursula LeGuin, “Esta bien saber qué nos deparará el final del camino; pero al final, lo que cuenta es el viaje”.

6. Si sabes más, lo harás mejor.

Conocer el proceso eleva las probabilidades de éxito. Consejo: monitoriza tus comportamientos. Y pide feedbak.

7. La Transformación requiere de Estructura.

Parece que contar con una estructura inhibe la espontaneidad, pero no es así necesariamente. Además, la espontaneidad es maravillosa para ciertas actividades, pero un método seguro para sabotear la transformación. Consejo: identifica lo que funciona. La repetición incrementa la probabilidad de éxito (Dr. Daniel Willingham, profesor de psicología de la Universidad of Virginia)., showed that repetition increases the probability of success.

8. La práctica es imprescindible.

Practicar es clave para el cambio (British Journal of Psychology). El autor considera que la mayoría de los fracasos surgen de ignorar este principio. La práctica automatiza las nuevas conductas y es una parte natural de quiénes somos.

9. Los nuevos comportamientos se deben proteger.

Porque son frágiles y podrían desaparecer. Consejo: controla tu entorno.

10. Los pequeños éxitos importan mucho.

Desgraciadamente, la planificación de grandes éxitos suele lleva a fracasos. Cada pequeño éxito eleva nuestra autoestima: mapéalo.

En definitiva, “el proceso de cambiar desde lo que eres a aquello en lo que quisieras convertirte puede ser arduo y frustrante o fácil y gratificante. Si eliges bien, aplicando 10 estos principios de gestión del cambio, lo que es una débil posibilidad se torna en certeza absoluta. Depende de ti”.

Suelo considerar que el cambio es lo que viene de fuera y la transformación, la gestión del cambio, es lo que logramos desde dentro.

Juan Carlos Cubeiro
2 febrero, 2018

Juan Carlos Cubeiro Villar

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros.
Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Aecop Madrid, Right Management, ManpowerGroup.
Anterior: ADP, Asociación para el Progreso de la Dirección, Universidad de Deusto, IDEO Business.
Educación: Saint Louis University.
https://es.linkedin.com/in/juancarloscubeirovillar/es
https://twitter.com/juancarcubeiro

Licencia:
No especificada.

-------------------------

Fuente: Hablemos de Talento

Imagen: Change management


Del mismo autor:

Juan Carlos Cubeiro:

Artículos relacionados: 

  


No hay comentarios: